Rechazan revisar antecedentes de compradores de armas

El Senado no apoyó la iniciativa que prohíbe la venta de armas a delincuentes y personas con problemas mentales.

|
La iniciativa requería 60 votos como mínimo para ser aprobada. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El Senado rechazó el miércoles una iniciativa bipartidista que ampliaría las revisiones de los antecedentes de quienes deseen comprar un arma de fuego, en lo que ha constituido una crucial batalla legislativa sobre mayores controles a la comercialización de pistolas y fusiles.

El resultado asesta un golpe abrupto a los esfuerzos para reducir las armas de fuego, emprendidos tras la matanza de niños y adultos ocurrida en diciembre en una escuela primaria en Newtown.

El presidente Barack Obama había convertido la ampliación de las revisiones de los antecedentes en el centro de sus propuestas para el control de las armas de fuego.

El pasaje de lista en la Cámara Alta constituyó una victoria para la Asociación Nacional de Portadores de Armas de Fuego (NRA por sus siglas en inglés), que se oponía a la iniciativa, a la que había descrito como una vulneración infructuosa contra el derecho a la posesión de armas.

Conforme a la medida, serían obligatorias las revisiones de los antecedentes de los compradores que quisieran adquirir un arma en alguna exposición o en internet. En la actualidad, la medida sólo se aplica a las ventas de armas en establecimientos autorizados.

El sistema de revisión de antecedentes tiene como propósito impedir que consigan armas delincuentes y personas con problemas mentales.

El texto, liderado por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, era la mayor esperanza de consenso en el Congreso para seguir adelante con la legislación sobre el control de armas, una prioridad en la agenda política de Obama tras la masacre de la escuela de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, los 9 textos que se han presentado necesitan un mínimo de 60 votos favorables para continuar la tramitación dentro de la cámara alta.

Cuando ambos senadores presentaron su propuesta conjunta, Obama felicitó a ambos "por su liderazgo en forjar un acuerdo bipartidista de sentido común en torno a las verificaciones de antecedentes", ya que, consideró, contribuiría a que las personas peligrosas tuviesen más dificultades para acceder a las armas.

(Con información de EFE y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton