Rechazan solicitud de Fujimori para ser liberado

La juez sostuvo que el pedido del expresidente de Perú era infundado 'en todos sus extremos'.

|
El expresidente peruano Alberto Fujimori habla durante una audiencia en Lima, Perú. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Una jueza rechazó el miércoles una solicitud del expresidente peruano Alberto Fujimori para ser liberado y que se anule la sentencia a 25 años de cárcel por una masacre cometida durante su gobierno.

La magistrada María Niño, de un juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, sostuvo que el pedido de Fujimori era infundado "en todos sus extremos" y añadió que la sentencia de 2009 en su contra fue producto "de un proceso regular" en el que se respetaron todos los derechos fundamentales y que durante el desarrollo del juicio oral Fujimori y su defensa no cuestionaron ninguno de los puntos que ahora alegan.

De acuerdo con The Associated Press, en el escrito presentado en julio el expresidente afirmó que se había violado el debido proceso en el juicio que lo condenó por el asesinato de 25 personas, lesiones graves y secuestro agravado.

Fujimori, de 77 años, tiene otras cuatro condenas por corrupción de menor severidad. Según la ley peruana las condenas no se acumulan sino que se cumple la más extensa.

El único expresidente preso de Perú, que gobernó entre 1990 y 2000, solicitó un indulto humanitario que el presidente Ollanta Humala le negó en 2013.

Humala afirma que Fujimori es "el preso más caro del Perú". El Estado gasta 157 mil  dólares anuales en una cárcel donde es el único reo. Para su cuidado están a su disposición 17 funcionarios y una enfermera, según datos oficiales.

Si la sentencia a 25 años se mantiene firme Fujimori cumplirá su condena en 2032, a los 93 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton