Guardia Nacional en la frontera soluciona nada: México

La cancillería mexicana hizo un llamado a que el fenómeno migratorio sea abordado por medio del diálogo.

|
Hay hasta mil elementos de la Guardia Nacional custodiando la frontera de Texas con México. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México manifestó su rechazo firme y categórico a la decisión del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

Descartó que exista circunstancia o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esa acción, por parte de ese estado de la Unión Americana, de acuerdo con Notimex.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por ambos países, a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura.

“El gobierno mexicano considera que estas medidas no contribuyen a la solución del fenómeno migratorio. Por el contrario, se apartan del camino del diálogo y la concertación” que se ha establecido con el gobierno de Estados Unidos y otras entidades de ese país.

Perspectiva integral

México, cita el texto, hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común.

Adelantó también que, a través de la red consular en Estados Unidos, se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande son parte de un destacamento de hasta 1,000 elementos que fue llamado a filas por el gobernador Rick Perry el mes pasado, informó el sargento Ken Walker, de la Guardia Nacional de Texas.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva constituida en su mayoría por voluntarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton