Recibe el Papa Francisco por sorpresa a reos

En reunión no programada, el Pontífice saludó y bendijo uno a uno a los encarcelados que participan de un programa espiritual

|
Previo a la audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco recibió a un grupo de reos que participan en un programa espiritual. En la imagen, el Pontífice intenta atrapar una gorra que un fiel le lanzó como muestra de cariño. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco recibió hoy en la Casa Santa Marta del Vaticano a 19 detenidos de las cárceles de Pisa y Pianosa, durante un encuentro definido como “bellísimo” y “conmovedor”.

En la reunión, que no estaba programada, el Pontífice saludó y bendijo uno a uno a los encarcelados que participan de un programa espiritual guiados por los sacerdotes capellanes de las respectivas cárceles que los acompañaron a Roma para participar en la audiencia general.

Antes de dirigirse a la Plaza de San Pedro, donde más de 20 mil personas asistieron a la catequesis semanal encabezada por Jorge Mario Bergoglio, los detenidos visitaron las Grutas Vaticanas donde asistieron a la misa.

Después, en torno a las 09:00 horas locales (08:00 GMT), el Papa supo de su presencia y pidió encontrarlos antes de dejar Santa Marta con destino a la Plaza.

“Un encuentro bellísimo, conmovedor. El Papa quiso saludarlos y bendecirlos uno por uno, los animó, el suyo fue un signo de gran paternidad espiritual hacia personas que están profundamente empeñadas en un proceso espiritual”, dijo Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de los Obispos.

Los detenidos estaban acompañados, además que por los capellanes, también por dos monjas y por los magistrados de vigilancia.


En puerta, un Ministerio de Finanzas

El Papa Francisco escribió el miércoles una nueva carta sobre las injusticias de la pobreza en medio de indicaciones de que se propone crear un ministerio de finanzas para mejor servicio de la Iglesia.

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, un asesor clave en el Grupo de los Ocho del gabinete de Francisco, dijo al periódico católico La Croix que crear un "secretariado de finanzas" no solo es necesario sino razonable para mejorar los diferentes departamentos financieros del Vaticano.

Dijo que probablemente un Cardenal estará a cargo, asistido por un organismo asesor permanente de laicos.

La carta apareció el miércoles, al final del tercer día de reuniones entre Francisco y sus asesores para oír propuestas de reformas de expertos que han estudiado las instituciones financieras de la Santa Sede.

Sobre la base de dichos informes, los Cardenales formularon sus propias recomendaciones al Pontífice, aunque no se anunció ninguna decisión definitiva.

Francisco fue elegido con el mandato de reformar la anticuada e ineficaz burocracia del Vaticano para hacerla más sensible a las necesidades de la Iglesia del siglo XXI y para ayudar a los obispos a difundir la fe.

El Papa ha prestado especial atención al banco del Vaticano, plagado por escándalos, acusado desde hace tiempo por las autoridades italianas de constituir un paraíso bancario extraterritorial, y a la media docena de oficinas financieras independientes dentro del Vaticano que tienen una amplia gama de responsabilidades, desde la administración de los fondos del Museo del Vaticano hasta las de las propiedades de la Santa Sede.

Francisco ha instado a la Iglesia a responder a las necesidades de los pobres y ha fustigado las injusticias del capitalismo global. El miércoles, el diario italiano Corriere della Sera publicó el prefacio que Francisco escribió para un libro de su guardián de la doctrina sobre la misión de la Iglesia: "Pobre para los pobres".

Aunque el dinero puede ayudar a conseguir objetivos, "el dinero y el poderío económico pueden ser un medio para distanciar a la gente entre sí, confinándola a un plano egocéntrico y egoísta", escribió el Papa.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton