Recibe España 600 alertas por posibles ataques yihadistas

Comunicaciones recibidas por ciudadanos han alertado al gobierno sobre probables acciones de organizaciones terroristas.

|
Ciudadanos españoles han enviado en diciembre 600 alertas al gobierno sobre posibles casos de radicalización yihadista, de los que el 49 por ciento de ellos contenían datos de interés en la lucha contra el terrorismo. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El Gobierno español recibió este mes 600 alertas sobre posibles casos de radicalización yihadista, de los que el 49 por ciento de ellos contenían datos de interés en la lucha contra el terrorismo.

El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que se trata de comunicaciones recibidas por ciudadanos a través de canales puestos a disposición a inicios de diciembre, para contrarrestar la narrativa radical de organizaciones terroristas.

La campaña Stop Radicalismos forma parte del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), y las comunicaciones llegan al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Para ello, el Ministerio puso a disposición la página de Internet www.stop-radicalismos.es, en la que los ciudadanos pueden comunicar de forma anónima situaciones de radicalización, y que ha captado el 46 por ciento de las alertas recibidas.

En el correo electrónico [email protected] se ha recibido el 7.8 por ciento de las comunicaciones, mientras que la alerta móvil Alertcops representó el 5.8 por ciento, y el número de teléfono gratuito 900 822 066 ha recibido el 40.5 por ciento de los casos.

La dependencia precisó que en todos los casos se tienen mecanismos para asegurar el anonimato de los denunciantes, de manera que por ejemplo en la llamada al número telefónico no se refleja en la factura de la compañía de teléfono.

Asimismo, se lanzó la campaña en redes sociales como Twitter con el hashtag #DaeshVidasRotas, que además contiene materiales de la coalición global Antidaesh de la que forman parte 63 países.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton