Recibe Raúl Castro en Cuba a 'Lula' Da Silva

Raúl Castro supervisó con el expresidente de Brasil las obras en el puerto de Mariel.

|
La visita del exmandatario brasileño causó revuelo en los medios oficiales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El presidente cubano Raúl Castro y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva recorrieron la zona portuaria de Mariel, donde Cuba construye con financiamiento parcial de Brasil su primera Zona Especial de Desarrollo.

La inspección del avance de las obras en Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, se realizó el miércoles, según informaron este jueves medios oficiales cubanos, informa Notimex.

"Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba", comentó Castro al mostrar a Lula da Silva lo que, según las fuentes, esta llamado a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Osvaldo Bravo, director general de la empresa DIP-Mariel, dijo que este proyecto con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente, permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones y el desarrollo de proyectos de alta tecnología.

Fuentes consultadas por Notimex indicaron que la Zona Económica del Mariel prevé, además, la creación de una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno o a otros países.

El proyecto de infraestructura, de unos 900 millones de dólares, se construye con un financiamiento conjunto de 640 millones aportado por Brasil y el resto por Cuba.

Castro comentó a Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no sólo para Cuba, sino también para la región, en tanto el ex mandatario brasileño consideró que la obra avanza "de forma extraordinaria".

En febrero del año pasado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su homólogo cubano, Raúl Castro, recorrió las instalaciones, consideradas la mayor inversión de la nación caribeña en los últimos años.

Recibe exmandatarios

 

Raúl Castro recibió también a los ex mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Guatemala, Alvaro Colom, informaron hoy medios locales.

Fernández y Colom asistieron en La Habana a la III Conferencia internacional por el equilibrio del mundo, que concluyó el miércoles tras rendir homenaje al 160 aniversario del natalicio del héroe nacional José Martí.

Según el diario Granma, Castro y Fernández mostraron satisfacción por las relaciones de amistad entre las dos naciones y las perspectivas de desarrollo, e intercambiaron sobre otros temas de interés regional e internacional.

Durante el encuentro con Colom, según la misma fuente, se constató el buen estado de las relaciones entre Cuba y Guatemala, y ambos líderes dialogaron también sobre diversos temas de interés común y de la agenda internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton