15 de Noviembre de 2018

Mundo

Guerrilleros colombianos usan niñas y niños soldados

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, esas guerrillas reclutaron a 1,387 niños en dos últimos años

Según cifras del Gobierno, se calcula que las FARC reclutaron en esos dos años a unos mil 255 menores de edad. (EFE/Archivo)
Según cifras del Gobierno, se calcula que las FARC reclutaron en esos dos años a unos mil 255 menores de edad. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Guerrilleros colombianos usan niñas y niños soldadosCompartir en Twiiter Guerrilleros colombianos usan niñas y niños soldados

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Unos 1,387 niños fueron reclutados por los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN entre 2012 y 2013, denunció el miércoles el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), adscrito al Ministerio de Defensa.

Según las cifras de esa entidad, se calcula que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutaron en esos dos años a unos 1,255 menores de edad.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, hizo lo mismo con 132 niños, agregó la información.

El Putumayo y Nariño, en la frontera con Ecuador, al igual que el Huila (sur) y Meta (centro), son los departamentos en donde más casos de reclutamiento forzoso se registran, lo que evidencia la "violación a los Derechos Humanos y a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes".

El GAHD señaló además que 3,780 niños y jóvenes han sido rescatados de las filas de las FARC y el ELN en el periodo comprendido entre enero de 2002 y marzo de 2013.

El caso de las niñas

Unos 1,161 de esos menores, que corresponden a cerca del 30 % del total, son niñas o mujeres adolescentes "que abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y sicológica", agregó el organismo en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Las cifras fueron presentadas como parte de la campaña "Aquí tienes plan", con la que el Ministerio de Defensa busca evitar que niños y jóvenes sean reclutados por grupos armados ilegales.

Organismos como la Unicef y la ONU, al igual que el Gobierno colombiano, han exhortado en varias ocasiones a los grupos al margen de la ley a que cesen el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios