Reclutan a niños como soldados en Siria y Mali

Publica ONU una 'lista de la vergüenza'; fuerzas armadas torturan a menores con descargas eléctricas, golpes y agresión sexual.

|
Soldados israelitas en el Golan, en la frontera con Siria. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas agregó por primera vez a tres milicias de Mali y a la principal fuerza rebelde en Siria a una "lista de la vergüenza" anual de grupos armados que reclutan niños.

La lista fue parte de un reporte publicado el miércoles que además critica severamente al gobierno sirio por narraciones de que ha detenido y torturado a menores de edad para extraer información sobre grupos rebeldes, informa The Associated Press.

El informe anual sobre niños de conflictos armados abarcó a 21 naciones, detallando nuevos abusos contra menores en algunas zonas de conflicto. Cincuenta y cinco grupos armados de 14 países fueron incluidos en la "lista de la vergüenza", algunas por reclutamiento niños y otras por abusos a menores. Las fuerzas del gobierno sirio fueron agregadas a la lista de grupos que abusan sexualmente de niños.

Cientos de niños, mayormente varones de entre 12 y 15 años, fueron reclutados el año pasado por grupos armados que combaten en el norte de Mali, según el informe del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

La "lista de la vergüenza" de reclutadores de niños incluyó al grupo tuareg MNLA y dos grupos islámicos: MUJAO y Ansar Dine.

El organismo internacional recibió además relatos sobre milicias progubernamentales en Mali que están reclutando niños.

Torturas

El reporte de la ONU también acusa a las fuerzas armadas y servicios de inteligencia sirios de torturar a menores, mayormente varones, con descargas eléctricas, golpes y agresión sexual. Algunos menores, relacionados con combatientes de oposición, fueron retenidos para obligar a padres u otros familiares a que se rindan, indica el reporte. Un muchacho de 16 años de Idlib reportó haber sido testigo del abuso sexual y asesinato de un amigo de 14 años en un centro de detención del gobierno, señala el reporte.

"La cifra de niños muertos en el conflicto en la República Árabe Siria es inaceptable e insoportable", dijo Ban en el reporte. Hizo un llamado al gobierno de Assad para que "ponga fin a la detención y cualquier forma de maltrato, incluida tortura, a niños por su presunta asociación con la oposición".

Ban agregó que existe una creciente cifra de reportes de que el Ejército Sirio Libre, principal grupo rebelde, está reclutando niños, mayormente de entre 15 y 17 años.

Las misiones de la ONU en Siria y Mali no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones de la AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton