'Apesta' empresa mexicana en Costa Rica

Encargados de la recolección de basura iniciaron hoy un paro indefinido; se quejan de PASA por no respetar los derechos de los trabajadores.

|
Según los huelguistas, el objetivo es que la Municipalidad invierta en equipo, herramientas y camiones recolectores y no le "ceda el control" a una empresa mexicana. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Los empleados de la Municipalidad de San José, capital de Costa Rica, iniciaron hoy una huelga indefinida y no realizarán limpieza en todo el casco metropolitano, para exigir la salida de la empresa mexicana PASA, encargada de la recolección de basura desde 2010.

Según los huelguistas, el objetivo es que la Municipalidad invierta en equipo, herramientas y camiones recolectores y no le "ceda el control" a una empresa privada que no respeta los derechos de los trabajadores.

"La administración ha venido a depender de la empresa privada y esto es un veneno para todos los trabajadores. Si no logramos entablar un diálogo, no se recogerá basura en todo el casco metropolitano, ni se hará limpieza en las vías", explicó a Efe el vicepresidente de la filial del municipio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Bolívar Sánchez.

La empresa mexicana contrató a personas que están en la miseria y no les pagan seguro ni riesgos del trabajo

El movimiento, que cuenta con cientos de trabajadores, inició hoy en las cercanías del municipio, y se mantendrá de manera indefinida hasta que sean atendidos por la alcaldesa Sandra García.

Los trabajadores se oponen a la contratación de los servicios privados de PASA y critican que el municipio no se ha encargado de realizar unos leves ajustes, como cambio de neumáticos o ventanas, en los camiones recolectores para ponerlos en funcionamiento.

"En una de las rutas de la empresa privatizadora quitaron al personal y contrataron desempleados que no forman parte de la municipalidad. Son personas que están en la miseria, entonces no les pagan seguro ni riesgos del trabajo. Están iniciando una precarización del empleo", manifestó a Efe el secretario general de ANEP, Albino Vargas.

El sindicalista además criticó la actitud de la alcaldesa García por su "arrogancia y soberbia".

"Su estilo es de arrogancia, soberbia. Para ella nadie sirve, todo el mundo es inepto y ha logrado golpear la autoestima de los trabajadores de la Municipalidad de San José, pero hoy murió el miedo", aseveró Vargas.

Por su parte el encargado de la Provisión de Servicios del municipio capitalino, Marco Vinicio Ruiz, manifestó a medios locales que la empresa fue contratada por medio de una licitación pública legal y que el objetivo es complementar el servicio brindado por la municipalidad.

"La Municipalidad maneja alrededor de 15 camiones propios y alquilamos 15 adicionales para cumplir con las rutas que el servicio demanda", explicó Ruiz.

Añadió que: "la situación de hoy es complicada porque se han dejado de recoger rutas muy importantes, lo que va a dejar cerca de 300 toneladas de basura en la calle. Ahora hay que ver de qué forma la vamos a recoger, estamos tratando de que la afectación sea la mínima".

La empresa mexicana PASA, que no se ha referido al conflicto laboral, está contratada por el municipio desde el año 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton