Vaticano: saludo de la paz en misa puede evitarse

La Santa Sede señala que no es necesario 'invitar mecánicamente' a los feligreses a intercambiar dicho saludo, e incluso puede obviarse.

|
El Papa Francisco saluda a feligreses durante su visita el 31 de julio de 2014 a la Curia Jesuíta en Roma, en la fiesta de San Ignacio de Loyola. (Foto: Roy Sebastian Nellipuzhayil/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- El Vaticano envió una circular a todos los obispos del mundo en la cual advirtió de los abusos que pueden ser cometidos durante el saludo de la paz en las misas, recomendando evitar las actitudes superficiales.

Según información de Notimex, la carta que trascendió aquí fue firmada por el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, pero cuenta con la aprobación del Papa Francisco.

El documento marcó el final de un amplio debate, iniciado en 2008 y autorizado por el Papa Benedicto XVI, por el cual se analizó la posibilidad de cambiar el saludo de la paz en la forma y el momento en que actualmente se realiza.

La congregación del culto se dio a la tarea de recopilar las opiniones de todas las conferencias episcopales del mundo y concluyó que la mayoría se manifestó por mantener el saludo de la paz en su modalidad actual.

También indicó que no considera conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.

Recomendaciones

Asimismo dio una serie de recomendaciones prácticas encaminadas a lograr que el gesto se realice de la forma más sobria posible, moderando los excesos que pueden generar confusión entre los fieles.

Entre otras cosas indicó que no es necesario “invitar mecánicamente” a los feligreses a intercambiarse dicho saludo y por lo tanto, “si se considera conveniente”, ese momento puede obviarse.

Además pidió evitar: “abusos como la introducción de un canto por la paz, inexistente en el rito romano; el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la paz, o que el sacerdote abandone el altar para darla a algunos feligreses”.

“Se recomienda evitar que en algunas circunstancias –como las solemnidades de Pascua y Navidad, los bautismos, las primeras comuniones, las confirmaciones, los matrimonios, las ordenaciones sacerdotales, las profesiones religiosas, las exequias- el darse la paz sea ocasión para felicitarse o expresar condolencias entre los presentes”, añadió el texto.

Lo más leído

skeleton





skeleton