14 de Diciembre de 2017

Mundo

Recomiendan a GB 'censor' de prensa

La disposición controlaría a los medios 'escandalosos' en el país, aunque algunos consideran que atentaría contra la libertad de expresión.

El primer ministro británico, David Cameron, ordenó sendas investigaciones por intervenciones telefónicas de News of the World. (Agencias)
El primer ministro británico, David Cameron, ordenó sendas investigaciones por intervenciones telefónicas de News of the World. (Agencias)
Compartir en Facebook Recomiendan a GB 'censor' de prensaCompartir en Twiiter Recomiendan a GB 'censor' de prensa

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Gran Bretaña necesita un nuevo organismo regulador independiente para los medios de comunicación a fin de neutralizar un ambiente de falta de ética que infectó parte de la prensa de la nación, afirmó un juez el jueves al término de una investigación de un año sobre irregularidades en los medios.

El magistrado Brian Leveson dijo que el nuevo organismo regulatorio debía establecerse para impedir que más personas resultaran víctimas de "un comportamiento de la prensa que, a veces, sólo admite la definición de indignante".

Agregó que "lo que se necesita es un sistema genuinamente independiente y efectivo de autorregulación".

Leveson difundió su informe de 2 mil páginas al término de una investigación sobre ética en la prensa -suscitada por revelaciones de que tabloides intervinieron teléfonos- que se extendió hasta incluir a políticos, policías y el imperio mediático de Rupert Murdoch.

El organismo tendría facultad de imponer multas a tabloides británicos

Sus propuestas probablemente serán bienvenidas por las víctimas de la intrusión de la prensa y de algunos políticos, que aspiran a que se controlen los medios escandalosos. Pero algunos directores de prensa y legisladores temen que un nuevo organismo pudiera restringir la libertad de prensa.

Leveson insistió en su informe en que los políticos y el gobierno no debían desempeñar ningún papel en la regulación de la prensa, que a su juicio debería estar a cargo de un nuevo organismo con poderes mucho mayores que la actual Comisión de Quejas sobre la Prensa.

Pero el juez consideró "esencial que haya una legislación para apuntalar el sistema autorregulatorio independiente".

Agregó que el nuevo organismo debía estar integrado por miembros del público, incluso ex periodistas y académicos, pero no directores de medios de prensa en ejercicio o políticos. Dijo que debía tener el poder de exigir correcciones prominentes en los periódicos e imponer multas de hasta un millón de libras esterlinas.

El primer ministro David Cameron lanzó la investigación después que la revelación sobre interceptaciones ilegales del tabloide News of the World, propiedad de Murdoch, provocó una investigación penal y una ola de indignación pública. En medio del escándalo, Murdoch cerró el tabloide.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios