15 de Diciembre de 2017

Mundo

Reconoce EU excesos en interrogatorios

La asesora jurídica del Departamento de Estado admitió ante la ONU que después de los atentados del 11-S se usó la tortura.

En el Comité contra la Tortura se habló de la manera en que son tratados los reos en la prisión de Guantánamo, en Cuba. (Twitter/@ElInformanteMX)
En el Comité contra la Tortura se habló de la manera en que son tratados los reos en la prisión de Guantánamo, en Cuba. (Twitter/@ElInformanteMX)
Compartir en Facebook Reconoce EU excesos en interrogatoriosCompartir en Twiiter Reconoce EU excesos en interrogatorios

Agencias
WASHINGTON, DC.- Un asesor jurídico de EU reconoció que su país ha "cruzado la línea" admisible durante los interrogatorios de prisioneros después de los atentados del 11-S, asegurando que Washington asume la responsabilidad por sus acciones.

"A raíz de los ataques del 11-S, nosotros, lamentablemente, no siempre actuamos de acuerdo con nuestros propios valores, incluidos los que figuran en la Convención de la ONU contra la Tortura", afirmó Mary McLeod, asesora jurídica del Departamento de Estado de EU, ante el Comité contra la Tortura, organismo de la ONU que tiene por objeto prevenir los tratos inhumanos a nivel mundial, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

"Como el presidente Obama ha reconocido, cruzamos la línea y asumimos la responsabilidad por ello", dijo McLeod.

Diez expertos independientes del organismo se reunieron este jueves en Ginebra, Suiza, para hablar con unos 30 altos cargos estadounidenses, incluido McLeod, acerca de temas relacionados con la tortura por primera vez desde el 2006.

Un día antes del encuentro, el Comité reunió pruebas de los activistas contra la tortura, expertos en pena de muerte, el exprisionero de Guantánamo Murat Kurnaz y los padres de Michael Brown, adolescente de raza negra de Ferguson, Misuri, quien recibió un disparo en agosto de un oficial de la Policía de raza blanca. 

Kurnaz, quien estuvo en Guantánamo durante cinco años antes de ser liberado sin cargos, dijo que 148 prisioneros todavía permanecen en la prisión. 

"No puedo creer que Guantánamo siga abierto. Sólo estar en Guantánamo es una tortura", dijo el exreo añadiendo que muchos de los detenidos restantes "son tan inocentes como él".  

Caso Michael Brown

Los padres de Michael Brown también se reunieron este martes con los miembros del Comité a puerta cerrada. "Vinimos aquí a la ONU para que se haga justicia por nuestro hijo", indicaron en declaraciones a los periodistas.

Varios delegados del Comité acusaron a la Administración de George W. Bush de empezar a emplear "técnicas de interrogatorio reforzado" contra presuntos terroristas de acuerdo con la campaña lanzada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

Según el organismo de la ONU, fue Bush el que autorizó el uso de técnicas de interrogatorio de este tipo, entre ellas la simulación de ahogamiento.

Algunos activistas creen que el Gobierno actual del país todavía "no ha asumido la plena responsabilidad por las torturas y los malos tratos", algo que "podría fomentar la inmunidad y la impunidad" por estas terribles acciones "tanto en EU, como en el extranjero". 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios