Pone el Papa a religiosos mexicanos camino a la santidad

El Pontífice recibió este viernes en audiencia al cardenal Angelo Amato, responsable de los procesos de beatificación y canonización.

|
Imagen del Papa Francisco en Asunción, Paraguay, durante su gira a Sudamérica. El Pontífice aprobó decretos de reconocimiento de las “virtudes heroicas” a dos mexicanos en su camino a la santificación. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco reconoció hoy las “virtudes heroicas” Agustín Ramírez Barba y María del Refugio Aguilar y Torres, lo que permite el avance de los dos religiosos mexicanos hacia los altares.

De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, Francisco recibió este viernes en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, responsable de los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia católica.

Durante el encuentro, el Pontífice aprobó un total de ocho decretos de reconocimiento de las “virtudes heroicas” de igual número de personajes católicos del mundo que, gracias a esta autorización, pasaron de ser considerados “siervos de Dios” a “venerables”.

Se trata de los primeros dos “escalones” en el proceso de reconocimiento de la santidad en la Iglesia; los otros son “beato” y “santo”.

Nacido el 27 de agosto de 1881 en San Miguel el Alto, estado de Jalisco, Agustín Ramírez Barba ingresó al Seminario de Guadalajara en abril de 1901 y recibió la orden sacerdotal el 2 de agosto de 1908.

En junio de 1923 fue nombrado capellán del Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, cargo que desempeñó durante 44 años, hasta su muerte el 4 de julio de 1967. Entre otras cosas fundó la Congregación Siervas del Señor de la Misericordia.

Por su parte, María del Refugio Aguilar y Torres nació el 21 de septiembre de 1866 en San Miguel de Allende y a sus 20 años contrajo matrimonio. Tuvo dos hijos, pero quedó viuda dos años después. Entonces dedicó todas sus energías a la Iglesia católica.

El 25 de marzo de 1910 fundó un nuevo instituto religioso, las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Falleció en la Ciudad de México el 24 de abril de 1937.

Entre los otros nuevos “venerables” de la Iglesia, cuyas “virtudes heroicas” fueron reconocidas por el Papa destacan Andres Szeptyckyj, arzobispo ucraniano (1865-1944), Giuseppe Carraro, obispo de Verona en Italia (1899-1980).

Además de Simpliciano de Navidad, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón (1827-1898); María Teresa Dupouy Bordes, fundadora de la Congregación de las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María (1873-1953).

Elisa Miceli, fundadora del Instituto de las Hermanas Catequistas Rurales del Sagrado Corazón (1904-1976) e Isabel Méndez Herrero, religiosa española de las Siervas de San José (1924-1953).

Lo más leído

skeleton





skeleton