15 de Octubre de 2018

Mundo

En cuatro años recuperaron lo que el mar les quitó en minutos

El pueblo de Tamaura-nishi fue levantado por sobrevivientes del terremoto y tsunami que devastó Japón en 2011.

En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió Japón y provocó un tsunami que destruyó pueblos enteros. (EFE)
En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió Japón y provocó un tsunami que destruyó pueblos enteros. (EFE)
Compartir en Facebook En cuatro años recuperaron lo que el mar les quitó en minutosCompartir en Twiiter En cuatro años recuperaron lo que el mar les quitó en minutos

EFE
TOKIO, Japón.- El pueblo nipón de Tamaura-nishi, el primero en construirse desde cero sobre tierra devastada por el tsunami de 2011, se ha hecho realidad cuatro años después de la tragedia que golpeó el noreste de Japón y desde esta semana acoge a sus primeros 833 vecinos.

Según cuenta el diario Asahi, los habitantes del nuevo territorio, situada en la localidad de Iwanuma (prefectura de Miyagi), son a su vez supervivientes del desastre originarios de seis municipios que fueron destruidos por el terremoto de 9 grados Richter y el tsunami que llegó minutos después aquel día.

El pueblo se ha levantado sobre unas 20 hectáreas de suelo agrícola que la masa de agua salada arrasó y dejó inservible.

Hasta ahora se habían construido nuevos núcleos pequeños y dispersos en zonas agrícolas similares de la región, pero ninguno de estas dimensiones y con un centro urbano consolidado como es el caso de Tamaura-nishi.

Sigue la reconstrucción

La localidad de Iwanuma, situada al sur de la ciudad de Sendai y en la que perdieron la vida unas 180 personas debido al tsunami, es una de las más adelantadas en cuanto a los trabajos de reconstrucción que aún prosiguen cuatro años y cuatro meses después del desastre.

Después de que Iwanuma eligiera el terreno en noviembre de 2011, representantes de las seis comunidades comenzaron a reunirse periódicamente a partir de junio de 2012 para elaborar en consenso el diseño de la comunidad.

El costo final para todo el proyecto ha sido de 19 mil 600 millones de yenes (145 millones de euros/157 millones de dólares).

El fin de semana se celebró una ceremonia para celebrar el nacimiento del pueblo, que de momento contará con 833 residentes (repartidos en 315 hogares), la mayoría de los cuales ha aguantado más de cuatro años en las precarias viviendas temporales levantadas por el Gobierno tras la tragedia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios