Recuerda Nagasaki 68 años de bombardeo atómico

Alcalde nipón lamenta que Japón no haya firmado importante documento de la ONU donde se ordena el desarme nuclear.

|
En la ceremonia se oró por las víctimas de los dos bombardeos contra civiles japoneses. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
TOKIO, Japón.- En la conmemoración realizada este viernes por el 68 aniversario del bombardeo atómico a la ciudad, el alcalde de Nagasaki criticó al gobierno japonés por no firmar un esfuerzo internacional de desarme nuclear.

El alcalde Tomihisa Taue criticó al gobierno de Japón que se negó a firmar en abril un documento en el que cerca de 80 países se comprometieron a nunca utilizar armas nucleares.

Como reporta la agencia AP, Taue dijo que las acciones de Japón "traicionan las expectativas de la comunidad global".

El documento signado por casi 80 países fue elaborado en Ginebra por un comité de la ONU, pero representa una medida simbólica porque ninguno de los firmantes posee armas nucleares.

En realidad, ninguno de los países conocidos por tener un arsenal nuclear, como Estados Unidos, Rusia, India o Pakistán, firmaron el importante documento de la ONU que demanda no usar armas nucleares bajo ninguna circunstancia.

En abril, Tokio no firmó el documento por un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, en el que Washington podría desplegar armas nucleares desde Japón para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

En la ceremonia del viernes estuvieron presentes unas 6.000 personas, entre ellas el embajador estadounidense John Roos.

En la ceremonia primero se realizó una oración en silencio por las víctimas de las bombas atómicas, la de Nagasaki el 9 de agosto d 1945 y la de Hiroshima tres días antes.

Aunque ambos bombardeos provocaron la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, con las explosiones murieron 140.000 personas en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki.

Finalmente, el alcalde de Nagasaki también se mostró preocupado por la reanudación de las negociaciones con la India hacia un acuerdo de cooperación nuclear de Japón.

Lo más leído

skeleton





skeleton