España recuerda a las víctimas del 11-M

Un día como hoy, hace 12 años, se llevó a cabo uno de los acontecimientos más terribles y que más impactó a la opinión pública mundial.

|
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, valoraron la unidad de las víctimas y las instituciones en el recuerdo al atentado terrorista que hoy hace 12 años acabó con la vida de 193 personas. En la imagen, Rajoy, Carmena y Cifuentes durante el homenaje en la Puerta del Sol de Madrid. (elpais.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Las asociaciones de víctimas, representantes de los diferentes niveles gubernamentales, de organismos sociales y vecinos recordaron este viernes a los 193 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en esta capital, según informó Notimex.

En el XII aniversario de los ataques contra la red ferroviaria de Madrid, los representantes políticos lanzaron un mensaje de unidad democrática contra el terrorismo, así como para mantener en la memoria a las víctimas.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, encabezó el homenaje a los fallecidos y heridos en la Puerta del Sol, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa Manuela Carmena.

En declaraciones en ese lugar, el mandatario expuso que el denominado 11-M es “uno de los acontecimientos más terribles y que más impactó a la opinión pública española”.

Explicó que “España seguirá defendiendo como ha hecho siempre la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”.

Posteriormente, en la estación de tren de Atocha se celebró otro acto organizado por las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), y por la Unión de Actores y Actrices.

En este escenario participaron el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; el líder de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, y otros representantes que expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas.

Sánchez manifestó en este lugar su compromiso en la lucha contra el terrorismo, mientras Iglesias pidió sacar a las víctimas del discurso y la confrontación política.

Sin vinculación política

Sobre ello, la presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, pidió a los partidos políticos desvincular a las víctimas de la contienda político electoral, así como de algunas medidas en materia de seguridad.

“No nos utilicen contra sus oponentes políticos. No queremos estar en esas peleas. Somos los que deseamos que el habitual griterío que suele ensordecernos pase esta vez de largo. Les pedimos que olviden su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad”, dijo.

Los actos continuaron en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, donde coincidieron representantes de asociaciones de víctimas y de partidos políticos.

Las actividades de memoria se sucedieron este viernes también en las estaciones de tren de El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, donde también explotaron bombas en los trenes que de dirigían a Atocha aquel 11 de marzo de 2004.

Lo más leído

skeleton





skeleton