Recupera mexicano indocumentado custodia de 3 hijos

La decisión del juez corona los esfuerzos de Felipe Bautista Montes para recuperar a sus hijos, luego de enfrentar la amenaza de ser separado permanentemente de ellos.

|
A Felipe Bautista Montes se le otorgó un permiso especial para ingresar a EU para atender los procedimientos de reclamación de potestad. (ellatinoonline.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Un juez de Carolina del Norte restituyó hoy al inmigrante indocumentado mexicano Felipe Bautista Montes la custodia de sus tres hijos, de la que fue despojado hace dos años, cuando fue deportado tras ser detenido por una violación de tránsito, según publica Notimex.

"La corte no puede declarar que el padre no está apto" para hacerse cargo de sus hijos, dijo el juez del condado de Alleghany, Michael Duncan, durante la audiencia final para resolver el juicio de custodia este martes en la comunidad de Sparta, Carolina del Norte.

La decisión del juez corona los esfuerzos de Montes para recuperar a sus hijos, luego de enfrentar la amenaza de ser separado permanentemente de ellos.

Las autoridades a cargo del bienestar infantil del condado de Alleghany y la pareja que había sido designada temporalmente como guardián legal de los menores, habían recomendado a la corte que los niños fueran dados en adopción.

Montes, a quien se otorgó un permiso especial para ingresar a Estados Unidos para atender los procedimientos de reclamación de potestad, no podrá aun regresar a México con sus hijos, todos ellos ciudadanos estadunidenses de dos, tres y cinco años de edad.

El juez decidió que la reintegración familiar se diera mediante un "procedimiento de colocación", que permitirá a las autoridades monitorear el bienestar de los menores.

Del 7 de diciembre al 19 de febrero próximos, los niños deben vivir con su padre en un hotel de Sparta, luego de lo cual Montes podría llevárselos a México.

"Estoy feliz, pero esperando", dijo Montes en declaraciones a la prensa después de concluir la audiencia de este martes. "He aprendido a ser paciente", comentó.

La esposa de Montes, Marie Montes, perdió la custodia de sus hijos poco después de que él fuera deportado.

La mujer estaba embarazada de su tercer hijo cuando Felipe fue detenido y enviado a México, y sobrevivía con el dinero que recibía mensualmente por una pensión a causa de problemas de salud mental.

Tras la ausencia de su esposo, sus problemas se complicaron, al igual que su adicción a las drogas, por lo que el estado le retiró la custodia de los niños y los colocó bajo el cuidado de una pareja en adopción temporal.

Desde que fue deportado, en febrero de 2010, luego de ser detenido por conducir sin licencia, Montes ha reclamado la custodia de sus hijos con la ayuda del Consulado de México en Raleigh.

A principios de este año, el grupo Presente.org que pugna por las causas de los hispanos en este país, colocó una petición en el internet que fue firmada por unas 20 mil personas, solicitando al condado de Alleghany, la reunificación del padre con sus hijos.

Una investigación, el año pasado del portal Colorines.org especializado en información sobre asuntos raciales, estimó que en 2011 existían unos cinco mil 100 niños en Estados Unidos entregados en adopción temporal luego de que sus padres fueron detenidos o deportados.

Lo más leído

skeleton





skeleton