Recupera Perú mantos prehispánicos y monedas virreinales

Los objetos iban a ser enviados por correo a Inglaterra en un paquete que contenía réplicas de cerámicas.

|
Entre 2010 y 2012 se concretaron 931 intervenciones preventivas de envíos postales internacionales. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Perú ha recuperado en lo que va del año 16 bienes del patrimonio cultural que iban a ser enviados al extranjero, entre ellos textiles prehispánicos y monedas del virreinato, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

En febrero pasado, la dirección general de fiscalización del ministerio incautó dos mantos de la costa central de Perú correspondientes al periodo intermedio tardío, entre los años 1,200 y 1,438 D. C., que iban a ser enviadas por correo a Inglaterra en un paquete que contenía réplicas de cerámicas.

Además, se logró recuperar 11 monedas acuñadas durante los siglos XVI y XVII, en la época del virreinato del Perú, y que estaban en un paquete que tenía como destino la República Dominicana.

Este mes se requisó una moneda republicana de plata de 1838 acuñada en la región sureña de Cuzco y que iba a ser enviada a Canadá.

"El Ministerio de Cultura exhorta a cumplir con los trámites para la obtención de los respectivos certificados de exportación y a desistir de estas prácticas ilegales que atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país", señaló la directora de recuperaciones de la institución, Katie Navarro.

El módulo donde se hicieron las incautaciones se implementó desde 2010 en el terminal de almacenamiento postal del correo en el distrito limeño de Los Olivos.

Entre 2010 y 2012 se concretaron 931 intervenciones preventivas de envíos postales internacionales y se recuperaron 297 bienes pertenecientes al patrimonio cultural, indicó la información oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton