Recuperación del Papa Francisco es lenta pero constante: Médicos
El Papa Francisco continúa su recuperación de una neumonía bilateral mientras se acerca a importantes logros en su papado.
El Papa Francisco continúa su recuperación de una neumonía bilateral mientras se acerca a importantes logros en su papado. El día de mañana se cumplen 12 años desde su elección como sumo pontífice, y su actual hospitalización lo acerca a un récord de estancias médicas para un Papa en funciones.
Informes del Vaticano han revelado que el pontífice argentino, de 88 años, sigue participando de manera remota en el retiro espiritual de Cuaresma y ha retomado su terapia física y respiratoria tras una noche tranquila.
Por otra parte, su audiencia general de los miércoles fue cancelada, ya que toda la jerarquía del Vaticano se encuentra en ejercicios espirituales, una tradición instaurada en su pontificado.
Los médicos señalan que Francisco muestra una recuperación lenta pero constante y que ya no corre un riesgo inminente por la infección respiratoria que lo llevó al hospital el 14 de febrero. Aun así, dada la complejidad de su estado de salud y su fragilidad, los especialistas insisten en la necesidad de mantenerlo hospitalizado por un tiempo indeterminado.
Se espera un nuevo parte médico en las próximas horas.
El aniversario de su elección como el Papa número 266 se celebra el jueves 13 de marzo.
Jorge Mario Bergoglio, entonces cardenal, fue elegido en la quinta votación del cónclave de 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. Aunque Francisco ha reconocido la humildad de su predecesor y en ocasiones ha mencionado la posibilidad de seguir su ejemplo, recientemente reafirmó que el papado es una misión de por vida.
Hasta el momento, el Vaticano no ha informado cómo se conmemorará este aniversario, que es un día festivo en la Santa Sede.
Otro logro se alcanzará el viernes 14 de marzo, cuando Francisco cumpla 28 días hospitalizado. Con ello, igualará la segunda estancia más larga en un hospital para un papa, un récord establecido por Juan Pablo II en 1994 tras una cirugía de cadera. El récord absoluto lo mantiene también Juan Pablo II, quien pasó 55 días internado en 1981 tras una cirugía y el tratamiento de una infección.
Hasta ahora, el Vaticano no ha publicado imágenes ni videos recientes del papa, aunque la semana pasada Francisco envió un mensaje de audio para agradecer las oraciones de los fieles. En la grabación, su voz evidenciaba debilidad y dificultad para respirar.
Con información de AP