Resurge el 'Movimiento Santuario' en Estados Unidos

Iglesias de muy diversas denominaciones religiosas se coordinaron para albergar a los inmigrantes y obligar a frenar deportaciones.

|
Congregaciones pertenecientes al Movimiento Santuario pretenden, entre otras cosas, orientar a los migrantes para afrontar a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). (mexicomigrante.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Las redadas del pasado fin de semana para detener a centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos en busca de asilo, ha provocado una reactivación del Movimiento Santuario, con decenas de congregaciones dispuestas a albergar a los migrantes.

“Cuando las vidas humanas están en peligro, la única opción es la de la resistencia”, dijo la reverenda Alison Harrington, de la Iglesia Presbiteriana Southside en Tucson, Arizona, una de las congregaciones pioneras del Movimiento Santuario en los años 80, informa Notimex.

Harrington participó este miércoles junto con otros líderes religiosos en una teleconferencia con reporteros para dar a conocer el ofrecimiento de refugio a los inmigrantes centroamericanos que pudieran resultar afectados por las redadas.

Asimismo, las congregaciones pretenden orientar a los posibles afectados sobre cómo prepararse en caso de tener que confrontar a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Harrington recordó que hace 35 años unas 400 congregaciones religiosas de todo Estados Unidos se unieron para ofrecer asilo a los centroamericanos que huían de la violencia de la guerra en sus países, dando origen al Movimiento Santuario.

Iglesias católicas, bautistas, luteranas y de otras denominaciones religiosas se coordinaron para albergar a los inmigrantes y obligar al gobierno federal estadunidense a frenar las deportaciones mediante acciones legales.

“Ahora, más de 30 años después estamos en la misma situación”, indicó Harrington, al señalar que el gobierno federal está de nuevo violando la ley con redadas “injustas e inhumanas” enfocadas en gente vulnerable que busca asilo para escapar de la violencia.

De nuevo “no tenemos más opción; vidas humanas están en peligro y el regalo que podemos ofrecer las congregaciones religiosas es el del santuario”, sostuvo.

En rechazo a política de Obama

Noel Andersen, coordinador nacional de Church World Service, una coalición de iglesias cristinas que ofrece comida y asilo a personas necesitadas, afirmó que la actual situación “es muy similar” a la que se vivió en la década de los 80.

“Al igual que en 1980, si son deportados, los inmigrantes enfrentan violencia en sus países de origen”, añadió.

Andersen manifestó que en este momento 50 iglesias o congregaciones religiosas de distintas denominaciones están listas a lo largo del territorio estadunidense para ofrecer santuario a inmigrantes que lo requieran.

Asimismo, se tiene una red de 300 más en 30 entidades dispuestas a participar y ofrecer apoyo, lo que se convertiría en un vigoroso resurgimiento del Movimiento Santuario.

Explicó que la política de deportaciones masivas emprendida por la administración del presidente Barack Obama, con casi dos millones de inmigrantes deportados, motivó a algunas iglesias a ofrecer santuario a los inmigrantes.

Precisó que en el ultimo año se dieron 12 casos de santuario en ocho ciudades del país.

“Hacemos un llamado a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a detener estas deportaciones y proveer ayuda humanitaria a los inmigrantes”, expresó.

La obispo episcopal Minerva G. Carcaño, de la United Methodist Church en Los Ángeles, consideró que el inicio de este año ha sido desafortunado para los inmigrantes por las acciones “inhumanas e irresponsables” de la ICE.

Hora de enfrentar leyes injustas

“Las familias que han llegado a este país buscando asilo por la violencia (en sus países), merecen humanidad de nuestra parte; han sufrido de una manera que ningún padre, madre e hijo, merecen”, abundó.

“La gente de fe hemos aprendido que las leyes de inmigración de este país no son justas y que es tiempo de enfrentarlas y de ayudar a familias de inmigrantes y oponerse a las redadas”, indicó.

En la teleconferencia, Tania Unzueta, de la campaña “#Not1More” que combate las deportaciones, y Adelina Nicholls, de la Alianza de Derechos Humanos de Georgia, detallaron cómo las diferentes organizaciones orientan a los migrantes sobre cómo protegerse contra las redadas y defender sus derechos.

Nicholls detalló que están atendiendo las comunidades de inmigrantes centroamericanos en distintas ciudades para difundir la campaña “Conoce Tus Derechos”, que también es divulgada en los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

La campaña “Conoce Tus Derechos” hace énfasis en que los inmigrantes no deben abrir la puerta de sus casas a los agentes de ICE y que tienen el derecho a permanecer en silencio en caso de que los agentes federales los cuestionen.

Lo más leído

skeleton





skeleton