Redes sociales, las 'agencias de viajes' de los inmigrantes

Por medio de Facebook, los indocumentados buscan contactar a quien los lleve a Europa; los traficantes buscan buques destartalados.

|
Inmigrantes rescatados, aseguran que Facebook y Twitter son usadas ampliamente para divulgar información sobre cómo entrar a la UE ilegalmente. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Los migrantes que sueñan con llegar a Europa tienen para elegir toda una gama de sitios en las redes sociales que funcionan como agencias de viajes en línea, anunciando sus tarifas y dando consejos sobre la forma de hacer pagos seguros.

A su vez, los traficantes que los envían a través del Mediterráneo recurren a internet para buscar y comprar buques de carga destartalados.

Esa es la imagen de un negocio cada vez más sofisticado en el tráfico de migrantes, como ha sido pintado por los funcionarios europeos y un documento de la UE al que tuvo acceso The Associated Press.

Según la información ofrecida por los migrantes rescatados en el mar, "las plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter son usadas ampliamente para divulgar información sobre cómo entrar a la UE ilegalmente", según un análisis elaborado por expertos en seguridad para los responsables políticos de la UE.

El documento subraya el ingenio y la flexibilidad de los traficantes humanos, como demuestra el reciente caos en Libia, que les obligó a alejarse del país como el punto de partida preferido de la travesía.

Con miles de africanos subsaharianos dispuestos a pagar hasta dos mil euros (dos mil 400 dólares) por un lugar en un buque abarrotado —y con más sirios ricos a quienes no les importa desembolsar nueve mil 600 euros (ocho mil dólares) por un lugar a bordo de un buque de carga oxidado— las organizaciones delictivas de Turquía están obteniendo una parte de las utilidades.

Las mismas redes sociales que ayudaron a difundir las revoluciones de la Primavera Árabe ahora son una herramienta versátil, tanto en manos de migrantes como de contrabandistas. Muchos usan cuentas de Facebook de "sólo miembros" para compartir información sobre la manera de entrar ilegalmente a la UE y eludir a las autoridades una vez en suelo europeo.

"Los migrantes potenciales intercambian información que puede variar, desde las rutas a utilizar, la información general sobre el asilo, los contactos de los facilitadores y también advertencias sobre aquellos intermediarios que por lo general sólo se aprovechan de los inmigrantes para sacarles dinero", dice el documento de la UE.

Una página de Facebook, que tiene varios miles de "Me gusta", proporciona contactos a través de Viber y WhatsApp a una oficina en Estambul, donde se pueden hacer pagos seguros para viajar de Turquía a Grecia. Otro tiene información actualizada periódicamente sobre los requisitos de documentos para viajar a varios países, entre ellos Turquía. Los sitios fueron confirmados por la AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton