Reduce Cuba costo en tarifa teléfonica con EU

El Consejo de Estado señaló que la decisión de eliminar el Decreto-Ley 213 favorecerá la comunicación entre la población local y la comunidad cubana en ese país.

|
En 1999, Cuba suspendió el 70 por ciento del servicio telefónico con Estados Unidos. (blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba anunció hoy la derogación de un decreto del año 2000 que estableció un aumento en la tarifa por minuto de las llamadas internacionales entre la isla y Estados Unidos.

En una nota oficial, el Consejo de Estado señaló que la decisión de eliminar el Decreto-Ley 213 de ese año permitirá reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas y favorecerá la comunicación entre la población local y la comunidad cubana en Estados Unidos, según publica Notimex.

Estadísticas estiman que casi dos millones de cubanos que abandonaron la isla en los últimos 50 años residen en 150 países, el 85 por ciento de ellos en Estados Unidos.

La tarifa de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para clientes residenciales cubanos fijan el pago de 1.40 dólares por cada minuto de llamada.

Pero, según ETECSA, a la tarifa hacia Estados Unidos y sus territorios asociados se le adiciona el impuesto de 0.245 dólares por minuto, establecido en el Decreto Ley número 213 del año 2000.

De acuerdo con la versión oficial, el decreto que aumentó el costo del minuto de llamada entre ambos países se aplicó "en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas".

En 1999, Cuba suspendió el 70 por ciento del servicio telefónico con Estados Unidos tras la decisión de un juez de ese país de embargar las cuotas de pago a la isla de cinco empresas estadunidenses.

En el año 2000, el conflicto escaló al aplicar Cuba el impuesto a las llamadas entre ambos países, contenido en el decreto-ley 213, ahora derogado.

La nota del Consejo de Estado señaló que "se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar (...) facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales".

"Por tanto, el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto Ley No. 307 de fecha 30 de noviembre de 2012, ha decidido dejar sin efectos el citado Decreto Ley 213/2000", precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton