Reducen penas a falsos periodistas mexicanos en Nicaragua

Reducen la sentencia de 30 años a 17 y 18 porque los imputados no tienen antecedentes penales.

|
Parte del grupo de 18 mexicanos juzgados en Nicaragua, por narcotráfico y lavado de dinero en su contra. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Un tribunal de Managua redujo de 30 a 17 y 18 años de prisión las condenas impuestas a 18 mexicanos por narcotráfico, lavado de dinero y asociación al crimen organizado, al considerar que no eran reincidentes, informó una fuente judicial.

La Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua anunció que modificó la sentencia emitida en enero pasado porque "no tienen antecedentes" por tráfico ilegal de drogas, delito por el cual recibieron la mayor pena, explicó el portavoz del complejo judicial Roberto Larios, al leer el fallo en rueda de prensa citada por Milenio.

La resolución redujo a 18 años de prisión la condena de los dos principales líderes del grupo, Raquel Alatorre y Juan Luis Torres; y a 17 años la pena de los restantes, modificando una condena de 30 años dictada por un juzgado de primera instancia en enero pasado.

Otras condenas a ocho y siete años por los delitos de lavado de dinero y asociación al crimen organizado, para todos los acusados, fueron mantenidas por el Tribunal, pero quedan asimiladas a la pena mayor, precisaron los jueces.

Esto significa que las penas se cumplirán simultáneamente y que los mexicanos deberán descontar únicamente 17 o 18 años, según cada caso.

El tribunal también mantuvo las multas impuestas por el juez, equivalentes a mil días de salario base industrial (unos 4 mil 600 dólares en total), así como la incautación de bienes como dinero y automóviles.

Según las autoridades nicaragüenses, el grupo era liderado por Alatorre, quien entró al país el 20 de agosto de 2012 por el puesto migratorio Las Manos, en la frontera con Honduras, junto a los otros 17 mexicanos.

Los mexicanos inicialmente se identificaron como empleados de Televisa, lo cual fue negado por la empresa ante las autoridades.

El grupo fue detenido luego de que la Policía nicaragüense descubriera 9.2 millones de dólares ilegales ocultos en las seis camionetas en las que se trasladaban los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton