24 de Septiembre de 2018

Mundo

Gurría, cinco años más al frente de la OCDE

Los 34 países miembros del organismo acordaron renovar el mandato del mexicano por cinco años más, en reconocimiento a su labor.

El secretario general de OCDE, José Ángel Gurría, subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato, que concluye en 2021. (Foto notimex)
El secretario general de OCDE, José Ángel Gurría, subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato, que concluye en 2021. (Foto notimex)
Compartir en Facebook Gurría, cinco años más al frente de la OCDECompartir en Twiiter Gurría, cinco años más al frente de la OCDE

Agencias
PARÍS, Francia.- Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron por unanimidad renovar en cinco años más, de 2016 a 2021, el mandato del mexicano José Angel Gurría como secretario general del organismo.

Notimex informa que, en un comunicado, la OCDE anunció este martes que la decisión “reconoce el trabajo realizado por el Secretario general José Angel Gurría para formar una organización más pertinente, inclusiva y abierta” y precisó que fue tomada “por unanimidad”.

“El Secretario General Gurría ha hecho una profunda transformación de la organización”, destacó el embajador de Estonia ante a OCDE, el decano de los representantes ante el organismo, Marten Kokk.

Gurría fue elegido por primera vez en 2006 en el cargo en sustitución del canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo. En 2011 fue reelegido para el cargo.

Gurría “obtuvo un fuerte apoyo de los países miembros y socios para cambiar la OCDE, para hacer de ella un verdadero centro de acción ampliamente reconocido hoy como un líder”, destacó el boletín.

Hoy en día la OCDE se percibe como el lugar “para encontrar soluciones a los problemas económicos, sociales y medio ambientales más urgentes de la agenda política mundial”, añadió el comunicado.

En numerosos temas “la OCDE es reconocida como una institución que está en el primer plano”, subrayó.

Los logros

El boletín destacó que “solamente en materia de fiscal, la OCDE recolectó 37 mil millones de euros de ingresos hasta ahora disimulados en la administración fiscal gracias a las iniciativas conducidas por el Secretario General Gurría”.

“Bajo su liderazgo (...) la OCDE aumentó su alcance y su brillo como organización internacional que establece normas en numerosos asuntos: de la fiscalidad a la integridad, de la política de la competencia a la inversión”.

También destacó que durante su mandato “los miembros de la OCDE se diversificaron con un número creciente de países candidatos para unirse a la organización”.

Desde 2006, año en el que Gurría fue elegido secretario general de la organización, con sede en París, Chile, Estonia, Israel y Eslovenia ingresaron como nuevos miembros en la OCDE y Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania comenzaron su proceso de entrada.

Bajo su mandato también se gestionó el acercamiento a la organización, desde 2007, de Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica que ya participaron en algunas actividades principales de la OCDE.

La OCDE reconoció asimismo que se lanzó un programa regional en el sudeste asiático y se impulsó el trabajo con los países de Medio Oriente, el Norte de África, Europa Central y Oriental, África y Latinoamérica.

El comunicado destacó también que Gurría trabajó para “colocar el bienestar de los individuos en el centro de los esfuerzos de la OCDE”.

En este sentido señaló que lanzó la iniciativa “nuevas aproximaciones a los desafíos económicos”.

Asimismo indicó que desde el comienzo de su mandato, hace nueve años, la OCDE creó un nuevo conjunto de útiles e instrumentos para medir, evaluar e informar sobre los arbitrajes, sinergias e impactos de reformas económicas, sociales y medioambientales.

El anuncio fue realizado, por sorpresa, una semana antes del inicio de la conferencia ministerial anual que tendrá lugar en la sede parisina de la OCDE la próxima semana.

"Seguiré trabajando para transformar a la OCDE"

En este contexto, José Ángel Gurría, subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato.

"Me siento honrado y emocionado por la confianza que los miembros me otorgaron”, declaró Gurría en un comunicado luego de anunciarse este martes que continuará dirigiendo el organismo, con sede en París, durante cinco años más, de 2016 a 2021.

“Me alegro de continuar la transformación de la OCDE para hacer una organización internacional de punta que promueva políticas mejores para una vida mejor”, añadió Gurría, ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.En 2011 fue reelegido para el cargo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios