El rostro humano de la migración a EU: reencuentro de 87 familias poblanas

El programa Raíces de Puebla logró reunir con sus padres a poblanos radicados desde 2005 en Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut.

|
En una ceremonia donde abundaron sonrisas y lágrimas de felicidad, 87 familias de migrantes de de Puebla se reencontraron en Nueva York con sus padres a quienes vieron por última vez hace al menos una década. (Foto Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- En una ceremonia donde abundaron las sonrisas y las lágrimas de felicidad, 87 familias de migrantes del estado de Puebla se reunificaron en Nueva York con los progenitores que vieron por última vez hace al menos una década, cuando emigraron a Estados Unidos.

Según informa Notimex, en un evento en el palacio municipal del condado de Brooklyn, la reunión multitudinaria congregó no sólo a quienes esperaban a sus progenitores, sino a las nuevas familias de los migrantes compuestas por cónyuges, hijos y hasta nietos.

Los abrazos y las lágrimas, los besos y las palmadas, abundaron en una ceremonia que por momentos, al decir de los organizadores, parecía salirse de control.

Te puede interesar: Cientos de familias de EU y México se reencuentran en Río Bravo

Los organizadores habían planeado que cada progenitor fuera recibido por dos familiares, pero las familias, incontenibles en su emoción, llevaron al palacio municipal a seis o siete personas, todas ellas ansiosas por tomar parte en una reunificación histórica.

La reunión fue posible mediante el programa Raíces de Puebla, un esfuerzo del gobierno de esta entidad en México

“Siento una emoción inmensa, indescriptible. Y también siento un gran descanso. Se siente muy, muy bien”, dijo Jorge Téllez Pérez, quien se reunió con su padre luego de 13 años. Él y su hermano, riendo y llorando, abrazaron a su padre durante al menos dos minutos.

Téllez Pérez, quien ya tiene dos hijos estadunidenses en Nueva York, espera poder traer a su padre a Estados Unidos de manera frecuente. La visa que obtuvo su progenitor es válida por 10 años.

La reunión fue posible mediante el programa Raíces de Puebla, un esfuerzo del gobierno de esta entidad de México para reunificar con sus progenitores a poblanos que hubieran radicado al menos desde 2005 en los estados de Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut.

La otra condición es que su calidad migratoria, sin documentos, no les permita a los poblanos viajar a México a visitar a sus padres, un drama que viven millones de mexicanos en Estados Unidos. Las familias, así, sólo se escuchan por teléfono y se ven por las pantallas de computadoras.

“Siento una emoción enorme de poder ver a mi madre, porque aunque hablamos seguido por teléfono, eso no es lo mismo”, explicó Fidencio Martínez Fariña, quien emigró de la ciudad de Tehuacán, en Puebla, hace 19 años.

Martínez Fariña, quien radica en la ciudad de Bristol, en el estado de Connecticut, destacó: “Estoy contento, he realizado mi sueño al venir a Estados Unidos, pero nunca he dejado de pensar en mi mamá”.

De acuerdo con Patricia Ruiz Navarro, directora de la representación del estado de Puebla en Nueva York y Nueva Jersey, llamada Mi Casa es Puebla, la intención es fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades de migrantes poblanos con su entidad originaria.

La iniciativa apunta además a subrayar “el lado humano de la migración, más allá de medirlo con las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, así como a brindar apoyo y reconocimiento al esfuerzo de los migrantes poblanos”, explicó Ruiz al presentar el programa.

'Nunca perdí la esperanza...'

Elizabeth Cardozo Hoyo, quien emigró de Huejotzingo hace 18 años, aseguró que la embargó la emoción al ver a su madre, que ni siquiera conoce a ninguno de sus tres hijos, el menor de los cuales tiene nueve años. Su hermana también vive en el área de Nueva York.

Mientras tanto su madre, Josefina Hoyo, expresó: “Yo nunca perdí la esperanza de poder volver a ver a mis dos hijas, aunque ya hace tanto que se fueron, 18 años. Me da alegría pero también me da mucho sentimiento verlas luego de tanto tiempo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton