20 de Septiembre de 2018

Mundo

Sigue ganando el 'No' en referéndum boliviano

Para que el presidente Evo Morales pueda reelegirse, debe obtener el 50% más uno del total de los sufragios.

Evo Morales ve cada vez más distante la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato como Presidente. (AP)
Evo Morales ve cada vez más distante la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato como Presidente. (AP)
Compartir en Facebook Sigue ganando el 'No' en referéndum bolivianoCompartir en Twiiter Sigue ganando el 'No' en referéndum boliviano

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Con el 97% de los votos contados a nivel nacional, el presidente Evo Morales veía alejarse el martes la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato en 2020 tras el referendo en el cual el "No" a la reforma constitucional a favor de una nueva reelección lleva ventaja.

El Tribunal Supremo Electoral informó en su página de Internet el martes en la noche que el al 97.16% del cómputo, el "NO" alcanza a 51.6% frente al 48.4% del "SI". Sin embargo ese cómputo no toma en cuenta el voto de los bolivianos en el exterior cuyo conteo se retomó la noche del martes después de un día de paralización, informa The Associated Press.

El voto en el extranjero representa 3.9% del universo de electores, pero no había información sobre la cantidad de gente que votó. Algunos informes indicaron que en Argentina, donde radica una mayoría de bolivianos expatriados, hubo ausentismo.

Según las leyes electorales, cualquiera de las dos opciones debe ganar con 50% más un voto

El "Sí" ha ido subiendo desde los primeros cómputos. El lunes la diferencia entre ambos era de 27 puntos.

El acortamiento de la distancia entre el "NO" y el "SI" elevó la tensión en oficialistas y opositores y ha volcado la mirada de la opinión pública en el órgano electoral. "El cómputo no parará hasta concluir", dijo en la tarde la presidenta de ese tribunal, Katia Uriona.

En tanto, la misión de observación de la OEA llamó a mantener "calma" a los políticos y ciudadanos, "mientras se procesan los resultados finales". "El escrutinio está llevándose a cabo con la presencia de delgados del SI y del NO, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos. La misión de la OEA llama a las fuerzas políticas a aceptar los resultados del órgano electoral", dijo en un comunicado.

Morales pidió el lunes esperar los resultados finales y manifestó su optimismo de remontar el resultado con el voto rural, que demora en llegar a los centros de cómputo. Pero según especialistas 70% del electorado vive en centros urbanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios