Referéndum contra Maduro sería este mismo año

La oposición espera que el Consejo Nacional Electoral comience este miércoles a verificar firmas presentadas.

|
Este miércoles comenzaría en Venezuela el proceso de verificación de las firmas entregadas el lunes al Consejo Nacional Electoral para avanzar en el referéndum de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana dijo este martes que espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience este miércoles a verificar firmas presentadas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El representante de la MUD en el ente comicial, Vicente Bello, dijo que la decisión sobre el proceso de verificación debe salir de una reunión de la Comisión de Participación Política del CNE, y añadió que espera se complete el proceso en cinco días, informa Notimex.

Bello destacó que estaba previsto que este miércoles comience el proceso de verificación de las firmas entregadas el lunes, un total de 1.85 millones, casi 10 veces las exigidas para pedir la consulta, es decir 195 mil 721 firmas, o el uno por ciento del padrón electoral.

"Las cajas con todas las firmas quedaron guardadas en una oficina que fue cerrada y sellada. El miércoles el CNE abrirá esa oficina en presencia de testigos de la MUD y del PSUV (el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela)", dijo en una declaración escrita.

Bello señaló además que el CNE debe informar sobre el proceso de verificación, en el cual los firmantes serán llamados a presentarse para ratificar su decisión.

"Podría darlo por resuelto, tomando en cuenta que entregamos un millón 850 mil firmas para satisfacer la solicitud que ellos hicieron, que fue de 195 mil 721”, apuntó.

Expuso que aspiran a que este proceso inicial de revisión se haga dentro de los cinco días establecidos, los cuales comenzaron a correr desde el lunes.

Si las firmas son aceptadas vendrá luego otro paso de recolección de firmas, que deben ser cuatro millones, el 20 por ciento del padrón, que serán decisivas para activar el referéndum.

Fecha para referéndum

Bello dijo que se espera que la segunda recolección de firmas se realice a finales de este mes, y de llenarse ese requisito, el referéndum debería realizarse entre agosto y diciembre.

"Si se realiza entre agosto y octubre, a más tardar en diciembre (y Maduro pierde), tendríamos la elección del nuevo presidente, quien terminará el actual período constitucional, que vence en 2019", explicó.

A su vez, el líder opositor, Henrique Capriles, llamó al CNE a no retrasar el proceso de referéndum.

"No tengo ninguna duda que si los venezolanos hacemos lo que tenemos que hacer este año tendremos cambio político”, dijo Capriles.

Aseveró que se inició la cuenta de cinco días hábiles que tiene el CNE para informar cuáles serán los centros para la validación y verificación de las firmas que se entregaron.

Venezuela ensayó una consulta como esta en 2004, que ganó el entonces presidente Hugo Chávez y luego se anotó dos reelecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton