Fijan fecha para recoger más firmas contra Maduro

La autoridad electoral venezolana descarta que el referéndum se realice en 2016.

|
El CNE dio luz verde a la segunda etapa del proceso del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. (canaldenoticia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral fijó para entre el 26 y 28 de octubre la recolección de las firmas de 20% de los electores necesarias para activar el referendo que busca recortar el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el miércoles uno de los cinco miembros del organismo.

Luis Emilio Rondón, el único de los miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no es visto como favorable al oficialismo, dijo el miércoles que los adversarios del presidente Maduro tendrán ese período para recolectar las nuevas firmas que deben sumar cerca de cuatro millones en respaldo del referendo, publica The Associated Press.

Tras finalizar una reunión del directorio en que se discutía las condiciones de la consulta por tercer día consecutivo, Rondón declaró a la prensa que salvó su voto por considerar que los criterios "técnicos" aprobados para la recolección de las firmas son ajenos a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen los procesos electorales.

Manifestó su inconformidad con la decisión de que la recolecta del 20% esté asociado por cada una de los estados.

"Esta decisión tomada por las cuatro rectoras del CNE había sido contraria a lo que yo había estado sosteniendo, de que a mi juicio la Constitución es muy clara respecto a la circunscripción nacional que corresponde al cargo (de presidente)", expuso.

"No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que como les señalo no comparto y así decidí salvar mi voto".

Máquinas insuficientes

Rondón informó que el directorio del CNE aprobó al mismo tiempo disponer de cinco mil 392 máquinas de votación para el proceso y, que según él, "no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de ese derecho".

El funcionario destacó que "no se tomó en consideración la solicitud" de la Mesa de la Unidad Democrática -la coalición de partidos opositores- que exigió al CNE la habilitación de 19 mil 500 máquinas de votación en seis mil 500 centros de votación con el propósito de permitir que todos los venezolanos que quieren apoyar el referendo revocatorio puedan hacerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton