Reforma migratoria también beneficia a EU: Clinton

En vísperas de dejar su cargo, Hillary hace un recuento de sus logros como Secretaria de Estado.

|
Hillary Clinton dejará este viernes el cargo de secretaria de Estado de EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Una reforma migratoria integral que facilite obtener la ciudadanía estadunidense a unos 11 millones de indocumentados, beneficiará a Estados Unidos, a México y a "nuestros vecinos en el sur", dijo hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Eso será un gran beneficio para nosotros en la región, no sólo en México sino más allá en el sur", dijo Clinton en una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Notimex, la secretaria de Estado, que este viernes dejará su cargo, señaló que en los pasados años se ha reducido la inmigración indocumentada de México debido a los problemas económicos en Estados Unidos y la creciente economía en el país vecino.

"Ahora muchos de los flujos de inmigración vienen más lejos del sur, de países donde todavía hay mucha inestabilidad y una pobreza significativa", indicó.

Tanto el presidente Barack Obama como un grupo bipartidista en el Senado impulsan esfuerzos para una reforma migratoria integral.

Clinton dijo que hay que impulsar una reforma migratoria integral que no sólo incluya el control fronterizo, sino también la legalización de los indocumentados, tras lo cual seguirá más esfuerzos de seguridad fronteriza e interna en Centroamérica.

"Debemos estar muy orgullosos del rol que jugamos en estabilizar Colombia de los cárteles de la droga y los rebeldes de las FARC", dijo Clinton sobre las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Agregó que "también hemos hecho muchos avances con México bajo la iniciativa Mérida con el resultado de que esos países centroamericanos estén crecientemente más presionados" por lo cual es necesario ayudarlos.

La secretaria de Estado destacó que su último encuentro oficial bilateral fue el miércoles con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, con quien abordó temas relacionados con una mejor integración de las economías de ambos países.

"Estamos dando prioridad a la economía en nuestro acercamiento en cada región, como en América Latina donde, como saben, ratificamos acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton