Refugiados en México regresan a Guatemala

El grupo de 140 personas, que dejaron su país por conflictos en Petén, reingresaron a su nación por el paso fronterizo de El Ceibo.

|
El personal del INM agilizó los trámites migratorios. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Los 140 inmigrantes guatemaltecos que se refugiaron en el sureste de México, tras ser desplazados del departamento de Petén en agosto de 2011, regresaron a su país, informó el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo reingresó a Guatemala por el paso fronterizo de El Ceibo con supervisión de personal de la organización no gubernamental La 72, encabezada por Fray Tomás González Castillo.

Autoridades federales, estatales y municipales, así como del Gobierno del país centroamericano, realizaron el traslado de los desplazados desde la comunidad de Nuevo Progreso, en el estado de Tabasco, hasta la frontera a bordo de autobuses y respetando el principio "de unidad familiar".

"El personal del INM agilizó los trámites migratorios y documentó la salida de 68 personas de nacionalidad guatemalteca que contaban con oficio de salida definitiva del país y de otros 72 que contaban con la forma migratoria de visitante local", precisó la institución en un comunicado.

"Estas familias fueron desplazadas por diversos problemas en su país y vivían en condiciones insalubres, al no contar con acceso a los servicios básicos como agua, drenaje y luz", apuntó.

El Gobierno guatemalteco argumentó en su momento que el objetivo del desalojo era recuperar áreas de la comunidad Nueva Esperanza, ubicada en una reserva natural protegida en el Petén, que estaban en poder del narcotráfico.

Diez organizaciones de derechos humanos de México informaron el martes que los pobladores desplazados habían llegado a un acuerdo con el Gobierno guatemalteco para su repatriación, y pidieron que fueran reubicados en "condiciones que permitan a este pueblo establecerse y vivir con dignidad".

El organismo migratorio señaló hoy que los desplazados, entre quienes había menores, recibieron alimentos y atención médica durante su estancia en México.

El secretario de Conflictos de Asuntos Agrarios de Guatemala, Axel Humberto López Anzueto, "agradeció al Gobierno mexicano (...) por la forma en que se desarrollaron los trabajos y por las facilidades brindadas para el retorno ordenado de las familias guatemaltecas", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton