Refugiados sirios revivirían a Detroit

Quienes huyen del conflicto armado en ese país tienen un fuerte espíritu emprendedor, que podría aprovecharse para impulsar de nuevo la ciudad.

|
Cientos de miles de sirios han encontrado refugio en países vecinos, como Turquía y Jordania. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DETROIT, Michigan.- Dos desastres sociales y humanitarios a miles de kilómetros de distancia podrían dar vida a un experimento político para frenar violencias, injusticias, discriminaciones y promover el desarrollo en Estados Unidos.

La "modesta propuesta" de dos politólogos estadounidenses, David Laitin y Marc Jahr, prevé llevar refugiados de Siria a Detroit, la "ex Motor City" que en 2013 se convirtió en la primera ciudad estadounidense en declararse en bancarrota.

Detroit es un "desierto urbano": de casi dos millones de habitantes en 1950, su población bajó a unos 700 mil. La ciudad tiene 70 mil edificios abandonados, y más de 90 mil lotes vacantes, de acuerdo con Ansa Latina.

Por su parte los sirios que huyen de la guerra hallaron refugio en los países limítrofes: 1.8 millones en Turquía, 600 mil en Jordania, por no hablar de los que se embarcan a riesgo de su vida por el Mediterráneo, para llegar a Europa.

Frente a estas dos tragedias humanas de nuestro tiempo, Laitin -profesor de Ciencias Políticas y experto en inmigración en Stanford- y Jahr -expresidente de la New York City Housing Development Corporation, vieron una oportunidad.

"El gobernador de Michigan Rick Snyder, un republicano, abrió el camino cuando pidió una inyección de 50 mil nuevos inmigrantes como parte de un programa para revitalizar Detroit", escriben en el diario The New York Times.

Según los dos expertos, los refugiados sirios podrían representar para Detroit una comunidad ideal, también a la luz de una fuerte y lograda presencia árabe-norteamericana en la zona.

Espíritu emprendedor

Un sondeo de la Universidad de Michigan entre miembros de esta comunidad identificó un 19 por ciento de empresarios y un ingreso medio por familia de entre 50 y 75 mil dólares al año: sólidamente en la clase media.

Laitin y Jahr observan que en el campo de refugiados de Zataari, en Jordania, los sirios -pese a las heridas psicológicas y limitados recursos económicos tras cuatro años de guerra- abrieron más de tres mil 500 negocios, revelando un fuerte espíritu emprendedor.

El ejemplo, según Laitin y Jahr, podría ser el de otras comunidades de refugiados procedentes de regiones en guerra que contribuyeron al renacimiento de los barrios y ciudades estadounidenses: los hmong (orientales) en zonas de Minneapolis, los bosnios en Utica (Nueva York) y los somalíes en Lewiston, Maine.

Lo más leído

skeleton





skeleton