21 de Julio de 2018

Mundo

Régimen sirio rompe cerco rebelde de la cárcel de Alepo

Las fuerzas gubernamentales lograron acceder a la prisión, la cual ha sufrido el asedio de militantes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Fotografía de archivo de SANA, que muestra los daños en la fachada del edificio de la prisión de Alepo en la provincia en Alepo, Siria. (EFE)
Fotografía de archivo de SANA, que muestra los daños en la fachada del edificio de la prisión de Alepo en la provincia en Alepo, Siria. (EFE)
Compartir en Facebook Régimen sirio rompe cerco rebelde de la cárcel de AlepoCompartir en Twiiter Régimen sirio rompe cerco rebelde de la cárcel de Alepo

EFE
BEIRUT, Líbano.- Las autoridades sirias rompieron hoy el cerco rebelde a la prisión central de la ciudad Alepo, situada en un punto estratégico al noreste de esta urbe, lo que permite al régimen cortar una vía de entrada de suministros insurgentes.

Al amanecer, las fuerzas gubernamentales lograron acceder a la cárcel, que ha sufrido desde hace más de trece meses el asedio de militantes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otras facciones islamistas afines.

Los soldados irrumpieron en el presidio respaldados por milicianos progubernamentales y con carros blindados, mientras que a lo largo del día bombardearon las inmediaciones del lugar.

La ruptura del cerco se produce después de que el Ejército recuperara ayer el dominio del pueblo de Hilan y sus alrededores, a un kilómetro de la prisión, en unos choques que causaron al menos cincuenta opositores muertos.

La cadena de televisión libanesa Al Mayadín, próxima al Gobierno de Damasco, mostró imágenes de los exteriores del centro penitenciario, donde reinaba una calma aparente.

En declaraciones a Efe, el analista militar Hisham Yaber, general retirado del Ejército libanés, explicó que la importancia de la cárcel no reside en los miles de reclusos que alberga, sino en su situación geográfica.

En febrero, el Frente al Nusra y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham iniciaron una operación para tomar el control del presidio

"En sus alrededores, hay una pequeña colina que se llama Hilan (como el pueblo) y la zona industrial de Sheij Nayar. Con el dominio de esa región, las fuerzas armadas pueden cortar los refuerzos logísticos que llegan desde Turquía por el noreste de Alepo", apuntó.

La población de Alepo, la mayor del norte de Siria, fue objetivo en julio de 2012 de una ofensiva insurgente y de operaciones posteriores que llevaron a los rebeldes a hacerse con una parte de la misma.

A grandes rasgos, el oeste de la ciudad quedó en manos del régimen, mientras que el este se encuentra bajo control de los opositores.

Si el Ejército lograra dominar el norte, los rebeldes dentro de Alepo estarían rodeados desde ahí y por el oeste y el sur, con lo que solo tendrían libre el este.

"Sin duda, el Ejército aprovechará ahora para intensificar sus bombardeos desde distintas partes de la ciudad, aunque actualmente su prioridad no es Alepo, en realidad está concentrado en Damasco y Latakia", reflexionó Yaber.

Tras los últimos progresos de las fuerzas armadas, la única carretera que los rebeldes controlan totalmente al norte de Alepo y que conecta con el territorio turco es el llamado camino de Castelo.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, indicó a Efe por teléfono que esta vía pasa por el noroeste de la provincia y atraviesa zonas como Kafr Hamra.

Sin embargo, desde aquí es complicado que lleguen aprovisionamientos para los rebeldes que hay dentro de Alepo, porque estos se encuentran en la parte oriental de la localidad.

Después de su entrada en la prisión, Abderrahman destacó que los presos temen que los soldados adopten represalias contra los reclusos islamistas por lo que han enviado una lista con los nombres de los cerca de tres mil prisioneros a su organización.

La situación humanitaria dentro del centro es complicada debido al asedio al que ha estado sometida, y a que ha sido objetivo de numerosos ataques por parte de los opositores.

En febrero, el Frente al Nusra y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham iniciaron una operación para tomar el control del presidio, que fue repelida por los efectivos gubernamentales.

Pese a las difíciles condiciones en las que viven los presos, su situación se ha aliviado en los últimos meses por la entrada de ayuda humanitaria de la mano de la Media Luna Roja Siria.

Esta organización "ha entregado ayuda para los reos, como alimentos y ropa de abrigo", dijo a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Damasco, Ralph el Hage.

Actualmente, el CICR, junto con la Media Luna Roja, está entregando por primera vez en nueve meses asistencia humanitaria en la periferia este de Alepo, tras negociaciones con el Gobierno y los opositores para garantizar un acceso seguro.

Desde ayer, ambos organismos han repartido ayuda a 30 mil personas en Manbech y Al Bab, en manos de los rebeldes, y esperan hacerlo también en áreas bajo control gubernamental.

Su objetivo es proporcionar asistencia de emergencia a unos 60 mil desplazados dentro de esa provincia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios