Por El Niño el mundo 'se derrite' de calor

Febrero registró un nuevo récord histórico, de 1.35 grados centígrados, siendo esta la temperatura más alta desde 1880, según el NOAA.

|
Yucatán, a donde corresponde la imagen, es uno de los estados de México que registra temperaturas cálidas extremas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex y agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Febrero registró un nuevo récord de calor histórico en todo el mundo, de 1.35 grados centígrados, siendo esta la temperatura más alta desde 1880 y el décimo mes en que se rompe la marca mensual de la temperatura global de manera consecutiva.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés), los altos índices de calor fueron originados por el fenómeno de El Niño, que alcanzó su punto máximo durante el invierno.

Además, la temperatura media de la tierra durante los meses de diciembre de 2015 y febrero de este año, fue de 2.03 grados centígrados, por encima del promedio del siglo 20.

De acuerdo con la NOAA, con febrero se registra el décimo mes en que se rompe la marca mensual de la temperatura global de manera consecutiva, además es el más alto en tres meses a partir de la media para cualquier período trimestral.

'Más cálido, más seco, más humedo'

De acuerdo con el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en enero y febrero se establecieron récords de temperaturas máximas mensuales y el calor fue particularmente intenso en latitudes septentrionales.

"Nuestro planeta está transmitiendo un mensaje elocuente a los dirigentes de todo el mundo para que firmen y apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, ahora, antes de que alcancemos un punto irreversible", advirtió el secretario al presentar el informe "Más cálido, más seco, más húmedo".

Declaración

  • “Hoy en día la Tierra ya es 1°C más caliente que al inicio del siglo XX, por lo que  estamos a medio camino del umbral crítico de los 2°C. Los planes adoptados hasta ahora por las naciones tendientes a detener el cambio climático podrían no ser suficientes para evitar un aumento de la temperatura de hasta 3°C” dijo Petteri Taalas.

Lo más leído

skeleton





skeleton