12 de Noviembre de 2018

Mundo

Al menos 270 sismos por día se registran en Italia

Según un experto, nunca antes se había visto una serie de temblores superiores a 5 grados de magnitud como los de hoy, en menos de 3 horas.

Este día se reportaron diversos sismos en Italia, el de mayor magnitud fue de 5.1 grados en escala de Richter. Imagen de contexto de edificios derrumbados por un terrible sismo ocurrido en agosto del año pasado.(Archivo/AP)
Este día se reportaron diversos sismos en Italia, el de mayor magnitud fue de 5.1 grados en escala de Richter. Imagen de contexto de edificios derrumbados por un terrible sismo ocurrido en agosto del año pasado.(Archivo/AP)
Compartir en Facebook Al menos 270 sismos por día se registran en ItaliaCompartir en Twiiter Al menos 270 sismos por día se registran en Italia

Agencias
ROMA, Italia.- Más de 40 mil temblores, incluidos los cuatro superiores a 5.0 grados Richter ocurridos hoy, se han registrado en el centro de Italia desde el sismo de 5.9 grados del pasado 24 de agosto que causó 299 muertos, según informó Notimex.

El sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Massimo Piersanti, señaló este miércoles que “desde agosto hemos registrado más de 40 mil temblores y pese a que en las últimas semanas no hubo sismos de magnitud relevante, nunca excluimos la posibilidad de terremotos de alta intensidad”.

Paola Montone, experta del mismo instituto, confirmó que los temblores de este miércoles fueron originados por el mismo sistema de fallas activado el 24 de agosto, aunque se trató de un segmento diferente.

En opinión de la sismóloga, el de este miércoles fue el mismo sistema que provocó el terremoto de 6.5 grados Richter del pasado 30 de octubre.

Precisó que el tercer sismo de este miércoles, ocurrido las 11:26 hora local y que alcanzó los 5.1 grados Richter, fue localizado en la misma zona afectada por la frecuencia sísmica del terremoto que causó 300 muertos en la ciudad de L'Aquila en 2009.

Los terremotos italianos tienen características peculiares que los hacen diferentes de los registrados en el mundo

Alessandro Amato, también del INGV, resaltó que nunca antes se había visto una serie de temblores superiores a cinco grados Richter como los de hoy en un lapso de poco más de tres horas.

“Es probable que se trate de un fenómeno de contagio sísmico entre fallas adyacentes, también llamado efecto dominó o de cascada y que es un fenómeno que se registra desde hace algunos meses en el centro de Italia”, señaló Andrea Billi, del Instituto de Geología Ambiental y Geoingeniería.

Explicó que cuando una falla genera un terremoto, la misma se libera del estrés y lo transfiere a los segmentos de falla adyacentes, que en un lapso de tiempo impredecible pueden a su vez generar temblores y de nuevo contagiar las fallas adyacentes.

“Esos sismos serán seguidos en las horas sucesivas por una serie de réplicas de intensidad difícilmente predecible”, anotó.

Según el sismólogo Mario Tozzi, los terremotos italianos tienen características peculiares que los hacen diferentes de los registrados en otras zonas del planeta.

Explicó que el origen de un terremoto es siempre el mismo, es decir, una descarga repentina de energía acumulada.

Sin embargo, dijo que los movimientos telúricos italianos son característicos, porque entran en juego no solamente la placa africana que se mete bajo la europea, sino que hay bloques más pequeños o microplacas que complican la interacción entre las más grandes dando lugar a temblores desastrosos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios