Catean casa de candidato presidencial francés

La vivienda perteneciente a Francois Fillon fue registrada en el marco de una investigación por corrupción.

|
Francois Fillon era el puntero en las encuestas de las elecciones presidenciales francesas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que lo involucra a él, su esposa y dos de sus hijos. (AP/Francois Mori)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Agentes de policía judicial francesa registraron el domicilio particular en esta capital del candidato conservador a la presidencia de Francia, el ex primer ministro Francois Fillon, pre-inculpado por presunta corrupción, informaron medios locales.

La vivienda se encuentra en el séptimo distrito de la capital francesa y pertenece a Fillon, candidato del derechista partido Los Republicanos (LR) y hasta el mes pasado máximo favorito de las encuestas a ganar las próximas elecciones presidenciales.

Se trata del segundo domicilio del aspirante, cuya vivienda principal es una casa de campo del departamento de La Sarthe, oeste de Francia, informa Notimez.

Hace dos días, Fillon anunció que sus abogados recibieron una notificación de que el 15 de marzo será inculpado oficialmente en un escándalo de corrupción laboral, pero aseveró que pese a ello mantendrá su candidatura a las elecciones presidenciales de la próxima primavera.

Fillon, quien fue primer ministro del expresidente Nicolas Sarkozy durante su mandato entre 2007 y 2012, está siendo investigado por tres jueces por haber contratado presuntamente de manera ficticia a su esposa y a dos de sus hijos como sus asistentes en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Baja apoyo

El candidato de la derecha, quien fue elegido en unas primarias en noviembre pasado, era favorito hasta principios de febrero a convertirse en el próximo presidente de Francia de acuerdo a todas las encuestas.

Pero sus intenciones de voto se desmoronaron luego que la prensa destapó que Fillon contrató presuntamente de manera ficticia y con un salario a su esposa y probablemente a dos de sus hijos.

De acuerdo con el semanario Le Canard Enchaine, que develó el escándalo, Fillon tuvo a su esposa como asistente parlamentaria durante 15 años por un monto salarial de más de 900 mil dólares.

Asimismo, cuando era senador, contrató a dos de sus hijos como abogados antes de que terminaran sus estudios por un monto muy superior al habitual.

En febrero, un registro de la policía en el parlamento francés demostró que su esposa no tuvo nunca contrato, ni gafete, ni dirección de correo electrónico en la Asamblea Nacional, la cámara francesa de diputados.

Fillon pidió “perdón” por lo sucedido en una reciente rueda de prensa aunque subrayó que lo que hizo fue “legal” y ha acusado al gobierno socialista de estar detrás de las acusaciones lanzadas contra él y que tanto la policía como la Justicia francesa están actuando para inculparle.

Lo más leído

skeleton





skeleton