Regresan los bombardeos a Alepo

Después de tres semanas de paz, se registraron ataques por parte de aviones de combate y helicópteros.

|
Los bombardeos alcanzaron tres vecindarios de Alepo. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- La zona rebelde en el este de Alepo fue bombardeada el martes por primera vez en tres semanas, según activistas de la oposición, que temían que pudiera marcar el inicio de una nueva ofensiva del gobierno sobre la ciudad norteña.

Los bombardeos alcanzaron tres vecindarios, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. No había información sobre víctimas en un primer momento, según publica The Associated Press.

Aviones de combate lanzaron misiles y varios helicópteros dejaron caer bombas de barril en el lado este de la ciudad más grande de Siria, indicó el activista Basaaa al-Halaby.

Rusia dijo a mediados de octubre que detendría los bombardeos para permitir la salida de rebeldes y civiles del este de Alepo. Los rebeldes rechazaron aprovechar la oferta y Naciones Unidas no consiguió negociar la entrega de ayuda a la zona asediada.

También el martes, el ministro ruso de Defensa anunció que la aviación del país lanzó una importante operación sobre las provincias sirias de Idlib y Homs.

Sergei Shoigu dijo durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, el martes que en la operación participa el portaaviones Almirante Kuznetsov, que realizó un publicitado viaje de Rusia a Siria el mes pasado. Los aviones rusos atacarán depósitos de munición, campos de entrenamiento y fábricas de armamento en ambas provincias.

Alimento en Siria

Por otro lado, dos agencias de Naciones Unidas alertaron el martes de que la producción de alimentos en Siria ha tocado un "mínimo histórico", lo que podría empujar a más gente a abandonar sus hogares tras cinco años y medio de guerra.

Factores como los precios en alza, el mal tiempo, la inestabilidad general y la falta de fertilizantes y semillas podrían obligar a algunos agricultores a detener su producción, indicaron el Programa Mundial de Alimentos y la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

La zona de cultivo para la temporada 2015-2016 es la más pequeña registrada en la historia en las zonas controladas por el gobierno, por grupos de etnia curda y por la oposición armada, indicaron los grupos en un reporte conjunto. Falta información sobre las zonas controladas por el grupo radical Estado Islámico, señaló la portavoz del PMA, Bettina Luescher.

Al 80 por ciento de los hogares le falta comida o dinero para comprarla, dijo Abdesalam Ould Ahmed, representante regional de FAO.

Lo más leído

skeleton





skeleton