Más de 200 negocios en Cuba con capitales foráneos

Nueve empresas operan en el país bajo capital totalmente extranjero en los sectores de energía, infraestructura industrial y bancario.

|
El turismo es el sector con más participación de inversionistas extranjeros.(ansa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- En Cuba operan 208 negocios con capitales extranjeros provenientes principalmente de España, Canadá, Italia, Venezuela, Francia y el Reino Unido, cifra que el gobierno espera que aumente, reveló este viernes una fuente oficial. 

De esa estadística, actualizada hasta junio del 2014, nueve empresas operan en el país bajo capital totalmente extranjero en los sectores de energía, infraestructura industrial y bancario, divulgó Ivonne Vertiz Rolo, subdirectora general de Inversión Extranjera del Ministerio cubano de Comercio Exterior.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el turismo es el sector con más participación de inversionistas extranjeros, con un 42 por ciento del total de los negocios existentes y un 13 por ciento en el de energía y minería, agregó.

Las autoridades cubanas aprobaron una nueva ley sobre capitales extranjeros este año con el fin de atraer mas inversiones. Otro proyecto es la Zona Especial del Mariel, un área a 50 kilómetros al oeste de La Habana que permite a las firmas foráneas asentarse allí con ventajas impositivas y financieras.

En su entrevista con el diario oficial Granma, Vertiz se refirió al sector turístico en el cual "se incentivan" proyectos inmobiliarios "en particular aquellos que comprendan la construcción y explotación de campos de golf, bajo la modalidad de empresa mixta", con capitales estatales cubanos y extranjeros.

De acuerdo con pronósticos oficiales el PBI cubano aumentará en solo el 1.3 por ciento en 2014, frente a un 2.2 por ciento previsto

El programa turístico cubano busca atraer anualmente al país a tres millones de viajeros. Sobre los proyectos inmobiliarios, la viceministra agregó que "los terrenos para construir estos complejos inmobiliarios se transmiten en derecho de superficie a las empresas cubanas para su aporte al capital de la empresa mixta".

"Esto permite que la empresa mixta ostente el derecho a construir y a adquirir la propiedad de lo construido, la cual disfrutará mientras dure el derecho otorgado sobre el terreno", expuso. 

Recordó que la razón para este reglamento es que "la Constitución cubana establece que la propiedad estatal no puede transmitirse en propiedad". No obstante observó que existen excepciones cuando "la transmisión de objetivos económicos se destinen a los fines del desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado".

En los marcos de la ley cubana actual, el "derecho de superficie" puede concederse "por un término de hasta 99 años y si se otorga por un periodo inferior puede ser prorrogado hasta dicho término", dijo. También puede concederse el derecho de superficie perpetuo para la construcción de viviendas o apartamentos dedicados al turismo.

En este último caso "los compradores de los inmuebles ubicados en estos desarrollos inmobiliarios los adquieren a título de propiedad", aunque los terrenos seguirán siendo estatales.

La titular subrayó que se busca una entrada de capitales foráneos al país de 2000 mil millones a 2500 millones de dólares como promedio anual que debe cooperar a "revertir" tasas de crecimiento económico "de moderadas a bajas" actuales.

Estas deberían situarse entre un cinco y un siete por ciento de elevación del Producto Interno Bruto al año, "como tendencia". 

De acuerdo con pronósticos oficiales el PBI cubano aumentará en solo el 1.3 por ciento en 2014, frente a un 2.2 por ciento previsto. De acuerdo con el vaticinio, esa "desaceleración" se detendrá en 2015 cuando la economía deberá crecer en más de un cuatro por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton