Rehabilitan el Cristo del Corcovado

La restauración de la mayor atracción turística de Río de Janeiro corrió por la cuenta de la marca italiana de neumáticos Pirelli.

|
Vista aérea del Cristo Redentor con el estadio Maracaná de fondo, sede de la final del Mundial de Futbol Brasil 2014. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El Cristo Redentor que corona el cerro del Corcovado, la mayor atracción turística de Río de Janeiro y que fue sometido a obras en los últimos seis meses, fue presentado totalmente restaurado hoy, a dos días de la final del Mundial que esta ciudad brasileña albergará en el estadio Maracaná.

Las obras de restauración del monumento fueron entregadas este viernes en un acto con la participación del arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani João Tempesta, quien ofició una misa en la capilla del Cristo Redentor y bendijo los trabajos.

La restauración fue necesaria luego de que el impacto de un rayo en enero de este año fracturara parte de la cabeza y de la mano derecha de la estatua, que ahora cuenta con un nuevo sistema de pararrayos.

El Corcovado, considerado como una de las 7 maravillas del mundo actual, ya fue reparado en otras tres ocasiones y estas últimas obras tuvieron un costo de 1.9 millones de reales (unos 863 mil dólares), aportados íntegramente por una empresa privada.

Después de una tormenta ocurrida a comienzos de 2014, la figura del Cristo Redentor sufrió deterioros en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha, así como en cuatro puntos de la cabeza, y las obras de restauración del monumento duraron más de cinco meses y en ellas trabajaron más de 40 personas.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el monumento recibe el impacto de entre 3 y 5 rayos al año.

Clezi Thadeu, ingeniero encargado de la reparación del monumento, dijo a Efe que "se ha mejorado el sistema de protección" para que la figura del Cristo Redentor no se vea tan afectada por próximas descarga eléctricas que hagan tierra en la enorme estatua que corona la ciudad de Río de Janeiro.

El padre Omar Raposo, rector del santuario ubicado a los pies de la gigantesca figura del Cristo, explicó que el Gobierno no aportó los fondos económicos para las obras porque "es una propiedad privada de la iglesia", motivo por el que tuvieron que contactar con una empresa privada para conseguir el dinero necesario para la restauración.

Como contraprestación por su aporte económico, la marca italiana de neumáticos Pirelli podrá usar la imagen del Cristo Redentor con fines corporativos durante tres años, aunque deberá recibir una aprobación previa por parte de la archidiócesis de Río de Janeiro.

Más de 300 mil turistas han visitado el Corcovado en lo que va del Mundial y a muchos les ha llamado la atención la campaña "Olhar do Cristo", en la cual se cuelgan en el perfil de la red social Facebook del monumento las fotos sacadas desde la propia estatua.

"Es interesante. Lo que ocurría antes era que los turistas llegaban aquí y hacían la foto al Cristo y, ahora, es él quien saca la foto", aseguró Raposo sobre la campaña lanzada en las redes sociales a través de la cual buscan "llegar a más gente".

El rector del santuario también añadió que "si Cristo estuviese hoy aquí, como hace dos mil años, él usaría estas tecnologías".

En la red social Twitter se está realizando una votación con motivo de la final del Mundial Brasil 2014 del próximo domingo en la cual los usuarios podrán elegir los colores, entre los de la bandera argentina o los de la alemana, con que el monumento será iluminado durante el partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton