Reino Unido rechaza mediación de la ONU en Malvinas

El embajador de ese país declaró que su gobierno está dispuesto a dialogar con Argentina, pero con presencia de representantes de las Islas.

|
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), posa con el ministro de relaciones exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman, antes de una reunión en la sede de la ONU en Nueva York. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Reino Unido rechazó hoy la mediación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la disputa que sostiene con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, confirmaron hoy los gobiernos de ambos países.

En conferencia de prensa en la ONU el canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que "el Reino Unido una vez más, pero esta vez explícitamente", rechazó el mandato que tiene el titular de Naciones Unidas para mediar sobre las Malvinas, según publica Notimex.

Expresó que luego de reunirse con Ban, éste le aseguró que el Reino Unido había rechazado su mediación, pese a que había una resolución de la Asamblea General que determina la necesidad de que el titular de la ONU medie en el tema.

Durante la conferencia de prensa, Timerman estuvo acompañado por los cancilleres Bruno Rodríguez Parrilla, de Cuba, y Luis Almagro, de Uruguay, así como del viceministro peruano José Beraún.

Los diplomáticos participaron en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Los representantes regionales se reunieron con Ban para reiterarle a nombre de la región su mediación en el diálogo entre ambos países, debido a que las Malvinas son un tema de soberanía e integridad territorial para Argentina.

"No queda ninguna duda de dónde está parada América Latina y El Caribe" respecto del tema de las Malvinas, aseguró Timerman.

Por su parte, Ban informó en un comunicado tras la reunión que reconocía "el fuerte apoyo regional sobre el tema", y reiteró que "sus buenos oficios para resolver la disputa seguían disponibles, si las partes tienen la voluntad de dialogar".

Mientras tanto, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, declaró que su gobierno está dispuesto a dialogar con Argentina, pero con presencia de representantes de las Islas Malvinas, lo que rechaza el país latinoamericano.

Manifestó en ese sentido que su gobierno "no veía la necesidad de los buenos oficios" del secretario general de la ONU para mediar en un diferendo por el que el Reino Unido y Argentina se enfrentaron militarmente en 1982.

Lo más leído

skeleton





skeleton