Reino Unido y UE extienden negociaciones

El jefe de Virgin Group afirmó que la salida de Gran Bretaña podría perjudica al país y provocaría en definitiva la ruptura del bloque de 28 naciones.

|
El primer ministro británico David Cameron habla durante una reunión en el marco de una cumbre de la UE en Bruselas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El tira y afloja entre el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y sus homólogos de la Unión Europea se extienden hoy aquí con el británico intentado lograr mayores concesiones a cambio de la permanencia de su país en la mancomunidad.

Luego de un primer debate entre los Veintiocho, anoche, Cameron permaneció en la sede del Consejo Europeo hasta las 4:30 GMT en un maratón de reuniones bilaterales destinado a limar las divergencias.

Una de esas entrevistas fue con el presidente francés, François Hollande, uno de los que con más firmeza plantó cara a las exigencias británicas, según fuentes diplomáticas.

Hollande teme que la aceptación de condiciones especiales de membresía para el Reino Unido fortalezca la posición soberanista del partido francés de extrema derecha Front National, en franco crecimiento.

“Hicimos progresos pero todavía no hay acuerdo. Como he dicho, solo voy a cerrar un acuerdo si Reino Unido obtiene lo que necesita”, afirmó Cameron al llegar para el segundo día de pláticas.

Las principales divergencias son respecto a las restricciones que Londres quiere imponer a los beneficios sociales a trabajadores extranjeros, las concesiones especiales solicitadas para su mercado financiero y la exigencia de poder interferir en las decisiones de la zona del euro, de la que no hace parte.

“Las propuestas sobre la mesa no satisfacen a todas las partes. No hemos acabado aún y espero que lleguemos a final de la tarde a un texto con el que pueda vivir todo el mundo”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Por su parte, Richard Branson, jefe de Virgin Group, dice que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea perjudica al país y pronostica que la medida provocará en definitiva la ruptura del bloque de 28 naciones.

Branson dijo a Sky News que "será un día muy, muy, muy, muy triste si el pueblo británico vota salir". Tras observar que no ha habido guerra en Europa desde la creación de la UE, expresó la esperanza de que "prime la sensatez".

En tanto, el primer ministro británico David Cameron pidió que se reformen las condiciones de membresía de Gran Bretaña para que el bloque tenga menos intromisión en los asuntos del país.

La membresía le ha dado a Gran Bretaña acceso al vasto mercado europeo. Pero la desconfianza hacia el bloque crece en el país, sobre todo debido a los problemas de migración.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton