Cero relaciones para contagiados por ébola

La OMS aconseja a los hombres que se recuperan del virus que no tengan relaciones íntimas sino hasta después de 82 días de su curación clínica.

|
Ya son casi 7 mil las personas fallecidas y 16 mil infectadas con el virus del ébola. En la foto, un niño bajo tratamiento en una clínica de Sierra Leona. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra. - Los hombres que se recuperan del ébola deben abstenerse de mantener relaciones sexuales durante tres meses para minimizar el riesgo de contagiar el virus a través de su semen, así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello confirma que el esperma podría transmitir el virus de ébola hasta 82 días después de la curación clínica del paciente, esto es, unas 12 semanas.

Aunque se dispone de pocos estudios sobre el tema, la OMS señaló que es mejor que se abstengan de toda práctica sexual, incluido el sexo oral, en los tres meses consecutivos a la aparición de los primeros síntomas, o que utilicen preservativos y mantengan una buena higiene en caso de masturbarse.

La incubación del virus del ébola puede durar hasta 21 días, periodo durante el cual la persona debe permanecer en observación. Pero los pacientes infectados siguen siendo contagiosos mientras el virus esté en su sangre y en sus fluidos biológicos, incluido el esperma y la leche materna.

En un estudio de 1995 sobre un enfermo de ébola en la República Democrática del Congo, la OMS asegura haber encontrado rastros del virus en su esperma “82 días después del inicio de su infección”.

También se encontraron restos del virus 40 días después de los primeros síntomas en un paciente de Uganda, en un estudio realizado en 2000, y 61 días tras el contagio, en un caso de 1977.

La enfermedad en cifras

El número de fallecidos por ébola se elevó a 6 mil 928, mientras que el total de infectados asciende a 16 mil 169, según el último recuento ofrecido por la OMS.

El organismo anunció que ya no hará informes completos dos veces por semana (miércoles y viernes) como hacía regularmente, sino que desde ayer publicará datos con regularidad; estós no tienen una fecha o día fijo para darse a conocer. 

(Con información de Reuters, AFP y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton