Se 'descompone' el reloj más famoso del mundo (video)

El famoso Big Ben tuvo un 'arranque' y se adelantó seis segundos. Lleva funcionando más de 150 años.

|
Dato curioso: al Big Ben, edificio emblemático de Londres, solamente pueden entrar ciudadanos británicos previa autorización del Parlamento. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El reloj más famoso del mundo sufrió un ataque de temperamento: las campanadas del Big Ben de Londres se aceleraron misteriosamente en las dos últimas semanas, admitieron sus relojeros.

El reloj del Parlamento británico ha estado en ese tiempo señalando las horas seis segundos antes de lo que debería, interrumpiendo de este modo las emisiones de radio de la BBC que las usan.

Sus tres relojeros han rectificado el problema, pero siguen sin explicarse sus causas.

"No sabemos por qué ocurrió. Estamos hablando de un reloj de 156 años, de vez en cuando tiene un ataque. Es un poco temperamental", dijo el relojero Ian Westworth a BBC radio, de acuerdo con Milenio.

"Imagínate tener tu auto en marcha durante 24 horas al día, 365 días al año, en los últimos 156 años", propuso.

Los relojeros ajustaron el mecanismo colocando viejas y pesadas monedas de un penique en el péndulo, o quitándolas.

"No se puede hacer simplemente atrasando las manecillas. Hay que hacer un cambio muy gradual añadiendo monedas" dijo Westworth.

Las primeras tentativas para resolver el problema acabaron haciendo que el reloj se retrasase, así que los relojeros tuvieron que ir cada día, en vez de tres veces por semana, hasta ponerlo en hora.

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido. Popularmente se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. 

El dato

  • Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower.
  • La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo. Celebró su 150 aniversario el 31 de mayo de 2009.
  • La torre se completó en 1858 y el reloj entró en funcionamiento el 7 de septiembre de 1859.
  • A pesar de ser uno de las atracciones turísticas más famosas del mundo, el interior de la torre no está abierto a visitantes extranjeros. Los residentes en el Reino Unido pueden solicitar una visita con antelación a través del Parlamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton