20 de Septiembre de 2018

Mundo

Renuncia alto dirigente de la oposición siria

La dimisión del dirigente Ejército Libre de Siria, Abdul Jabbar Okaidi, respaldado por EU, aumentó aún más la lucha interna rebelde.

En los últimos meses el Gobierno ha reforzado su control sobre las provincias centrales de Homs y Damasco. (Agencias)
En los últimos meses el Gobierno ha reforzado su control sobre las provincias centrales de Homs y Damasco. (Agencias)
Compartir en Facebook Renuncia alto dirigente de la oposición siriaCompartir en Twiiter Renuncia alto dirigente de la oposición siria

Agencias
DAMASCO, Siria.- Las fuerzas del Gobierno sirio están aprovechando la profundización de las discrepancias entre los rebeldes para avanzar en territorio controlado por la oposición en el norte de Siria. El domingo renunció un alto dirigente opositor sirio.

La renuncia del alto dirigente del Ejército Libre de Siria Abdul Jabbar Okaidi, respaldado por EU, aumentó aún más la lucha interna rebelde que está socavando no solo sus esfuerzos por derrocar al presidente Bashar al Assad, sino también los realizados para mantener los territorios ganados por la oposición en más de dos años de conflicto, informa el diario 'The Washington Post'.

El coronel Abdul Jabbar Okaidi, uno de los principales beneficiarios de la limitada ayuda proporcionada por EU a la oposición, condenó las disputas entre los rebeldes, a las que culpó de la captura de la ciudad estratégica de Safira ubicada en el sureste de la provincia de Alepo, realizada el viernes por las fuerzas leales a Al Assad.

La caída de Safira restauró un eslabón vital de suministro entre Damasco y las fuerzas del Gobierno y pone a las fuerzas gubernamentales en camino de desafiar a otros bastiones de la oposición en la provincia de Alepo, casi todos ellos bajo control de los rebeldes desde hace más de un año, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Según los comandantes de la oposición, Safira cayó después de que las brigadas islamistas no respondieran a una llamada de refuerzos por parte de la brigada Tawhid, la mayor del batallón rebelde de Alepo, que se vio obligado a huir bajo un fulminante bombardeo por parte de la fuerza aérea siria.

En los últimos meses el Gobierno ha reforzado su control sobre las provincias centrales de Homs y Damasco. Los rebeldes, a su vez, han consolidado su control en el norte.

La batalla de Safira dejó claro que los rebeldes son más vulnerables de lo que se había pensado en las vastos territorios en el norte del país, que ocuparon el año pasado. 

Si los rebeldes no pueden ni siquiera mantener el terreno en el norte, la fecha de la conferencia de paz de Ginebra puede ser aplazada, según dijo una figura de la oposición, que habló con 'The Washington Post' a condición de guardar el anonimato porque el tema es delicado. La oposición estará menos dispuesta a asistir si se está perdiendo, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios