Renuncia directora del Servicio Secreto de EU

Julia Pierson deja su cargo luego de la intrusión de un exsoldado a la Casa Blanca y revelaciones de otras fallas en la seguridad presidencial.

|
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de la renuncia de Julia Pierson al SS luego de que se dieran a conocer fallas relacionadas con la seguridad de la presidencia estadounidense. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, renunció hoy a su encargo luego del fiasco por la intrusión de un exsoldado a la Casa Blanca y revelaciones de otras fallas en la seguridad presidencial, informa la agencia Notimex.

La dimisión de Pierson, una veterana con 30 años de antigüedad en el servicio, fue aceptada por el Secretario de Seguridad, Jeh Johnson, y secundada por el presidente Barack Obama un día después de que la funcionaria aceptó incumplimientos en los protocolos de custodia al mandatario y su familia.

“Como director interino del Servicio Secreto, estoy designando a Joseph Clancy, exagente Especial a cargo de la Division Presidencial”, anunció en un comunicado Johnson.

Pierson llegó a la titularidad del Servicio Secreto para corregir la cultura permisiva que derivó en el llamado “Prosti-gate” registrado en Colombia cuando agentes del Servicio Secreto contrataron a prostitutas en el marco de la Cumbre de las Américas.

Pero la agencia que cuenta con más de seis mil agentes no logró desactivar las críticas, en especial luego que el soldado de origen puertorriqueño Omar González, logró penetrar a la Casa Blanca a pesar de todas las medidas de seguridad en vigor.

El intruso se declara inocente

González, un ex soldado de 42 años, logró este mes brincar la reja metálica de la casona presidencial, correr unos 70 metros hasta una de las entradas, abrir la puerta y penetrar antes de que fuera sometido por agentes del Servicio Secreto.

Durante una audiencia judicial celebrada esta tarde en Washington, González se declaró inocente a la acusación de que entró a un edificio restringido portando armas. Un juez federal ordenó que sea sometido a una prueba de salud mental.

Los llamados a la dimisión de Pierson crecieron luego que The Washington Post reportó este lunes que un hombre armado compartió un elevador con el presidente cuando este viajó a Atlanta el pasado 16 de septiembre.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest reconoció que el presidente se enteró del incidente poco antes de que saliera a la luz pública por parte de la prensa.

Pierson, quien compareció la víspera ante la Cámara de Representantes, fue criticada de manera persistente por legisladores republicanos y demócratas en torno al más reciente incidente de intrusión a la Casa Blanca.

Pierson sostuvo durante la audiencia que los agentes usaron “reserva” con base en las “circunstancias totales” del incidente, incluido el hecho de que el sujeto no portaba armas visibles e hizo notar que el presupuesto de la agencia ha sido reducido.

Con un presupuesto de más de mil 800 millones de dólares, el Servicio Secreto tiene bajo su responsabilidad la seguridad presidencial, así como la de dignatarios extranjeros en Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años ha sufrido recortes presupuestales que derivaron en la salida de 550 agentes, en parte por la reducción automática de recursos aprobada por el presidente Barack Obama y el Congreso.

Pierson reconoció en la audiencia que el plan de seguridad no fue implementado por los agentes en turno de manera apropiada toda vez que González pudo penetrar a la residencia, aún cuando el presidente no se encontraba en ese momento.

Al menos otros 16 incidentes similares de traspasar la reja de seguridad se han registrado en la Casa Blanca en los últimos cinco años.

Johnson anunció que el sub secretario de seguridad Alejandro Mayorkas tendrá a su cargo la revisión del incidente de intrusión del 19 de septiembre y anunció el establecimiento de un panel de expertos que serán nombrados en diciembre para hacer recomendaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton