Renuncia el Primer Ministro de Perú tras polémica sobre salario

El presidente de ese país Ollanta Humala, aceptó la renuncia de César Villanueva, quien era su cuarto premier en su mandato presidencial.

|
César Villanueva, el presidente Ollanta Humala y el ministro Castilla. (Foto tomada de La República.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó hoy la renuncia del primer ministro, César Villanueva, tras la polémica surgida a raíz de sus declaraciones sobre el aumento del salario mínimo, informó a Efe un portavoz oficial.

Villanueva renunció un día después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera públicamente el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo.

En la víspera, el propio titular de Economía y Finanzas desmintió que haya coordinado con el primer ministro un eventual aumento del sueldo mínimo, tal como lo afirmó Villanueva Arévalo. Incluso, Castilla señaló que no conversa con él desde hace días y que se enteró de las declaraciones durante su viaje al Medio Oriente.

De inmediato, diversos sectores de oposición consideraron que Villanueva debe dar un paso al costado, al ser desautorizado por su propio ministro de Economía. Los rumores sobre su renuncia al cargo se fueron incrementando esta mañana. 

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, intentó minimizar este asunto, al calificarlo como una simple 'anécdota política' que no traerá mayores consecuencias en el Poder Ejecutivo.

Horas más tarde, Palacio de Gobierno confirmó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, aceptó la renuncia de Villanueva, quien era su cuarto premier en su mandato presidencial.

El renunciante primer ministro insistió en que el tema del sueldo mínimo vital siempre estuvo en agenda del Poder Ejecutivo, contradiciendo a lo expuesto por el propio Castilla.

“Yo no sé por qué ha causado tanto alboroto el tema de la remuneración mínima vital Eso está en agenda desde el 2011, se había quedado en revisar cada dos años”, aseguró, para luego mostrar, en los estudios de RPP, documentos sobre una sesión de diciembre último, en donde sí se abordó el asunto en cuestión.

Villanueva asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el 31 de octubre del 2013, cuando juró al cargo, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.

(Con información de EFE y larepublica.pe)

Lo más leído

skeleton





skeleton