Renuncia ministro del Exterior israelí

La baja de Avigdor Lieberman se produce un día después de que el Ministerio de Justicia presentó en su contra una acusación por abuso de confianza.

|
El ministro del Exterior israelí Avigdor Lieberman habla con los medios durante un acto de su partido político en Tel Aviv. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALEN, Israel.- En un duro golpe a los planes electorales del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el poderoso titular del Ministerio del Exterior anunció su renuncia el viernes.

La renuncia de Avigdor Lieberman se produce un día después de que el Ministerio de Justicia presentó en su contra una acusación por abuso de confianza, según informa Associated Press.

A través de un comunicado, Lieberman sostuvo su inocencia e indicó que, de ser absuelto o llegar a un acuerdo con la parte acusadora, podría regresar a la política a tiempo para las elecciones nacionales de enero.

"A pesar de que sé que no violé ninguna ley... he decidido renunciar a mi cargo como ministro del Exterior y viceprimer ministro", dijo Lieberman. "Después de 16 años de investigaciones en mi contra puedo poner fin rápidamente a este asunto sin retraso y limpiar mi nombre por completo".

Lieberman dijo que tomó la decisión el viernes luego de consultar a sus abogados y al personal de su campaña electoral.

"Hago esto porque estoy convencido de que los ciudadanos de Israel deberían acudir a las urnas una vez que este asunto haya sido resuelto... y yo pueda seguir sirviendo al Estado y a los ciudadanos de Israel como parte de un fuerte liderazgo unido que hará frente a los desafíos de seguridad, económicos y políticos que encare", dijo.

Lieberman fue acusado el jueves de abuso de confianza en un caso de fraude y lavado de dinero que amenaza con estremecer el sistema político de Israel justo un mes antes de las elecciones parlamentarias.

El funcionario, oriundo de Moldavia, es presidente del partido ultranacionalista Yisrael Betenu, particularmente popular entre los inmigrantes procedentes de regiones que pertenecieron a la extinta Unión Soviética.

Con un mensaje severo que ha puesto en duda la lealtad de la minoría árabe en Israel, Lieberman criticó a los palestinos y confrontó a los detractores extranjeros de Israel, convirtiéndose en una voz influyente en la política, aunque a veces ha ahuyentado a algunos aliados del país.

Yisrael Betenu y el Partido Likud de Netanyahu unieron fuerzas recientemente y se postularon juntos para las elecciones parlamentarias del 22 de enero. Según las encuestas, ambos podrían integrar el bloque más grande del Parlamento y encabezar un nuevo gobierno de coalición.

Durante mucho tiempo, la fiscalía ha sospechado que Lieberman recibió ilícitamente millones de dólares de empresarios y lavó el dinero a través de compañías testaferros en el este de Europa cuando fungía como legislador y ministro del gabinete.

Lo más leído

skeleton





skeleton