14 de Diciembre de 2017

Mundo

Renuncia primer ministro interino de Malí

Cheik Modibo Diarra fue detenido, antes de viajar a Francia, por militares que lideraron un golpe de Estado en marzo pasado.

Diarra anunció en los medios su dimisión. (Agencias)
Diarra anunció en los medios su dimisión. (Agencias)
Compartir en Facebook Renuncia primer ministro interino de MalíCompartir en Twiiter Renuncia primer ministro interino de Malí

Agencias
PARÍS, Francia.- Cheik Modibo Diarra renunció hoy al cargo de primer ministro de Malí, en el occidente africano, luego de que fue arrestado por soldados que llevaron a cabo un golpe de Estado hace unos meses, informaron medios de prensa internacional.

El primer ministro fue detenido en su casa antes de partir a Francia para una revisión médica por militares bajo el mando de Amadou Sanogo, cabeza del golpe militar del pasado 21 de marzo, y conducido a los estudios de la televisión estatal, donde en un mensaje anunció su dimisión esta madrugada.

El golpe de Estado del pasado marzo depuso al entonces presidente Amadou Toumani Touré, y unas dos semanas más tarde asumió el mando de manera interina Dioncouda Traore, quien encargó a Sanogo la reestructuración del ejército de Malí, informa Notimex.

Esa crisis política permitió al Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y al grupo islamita Ansar Dine, hacerse del norte del país, junto con otras organizaciones de menor tamaño, como el Movimiento para la Unidad y la Jihad en Africa Occidental.

El MNLA pretende la independencia de la región de Azawad, habitada por el grupo étnico de los Tuareg, y junto con Ansar Dine se le vincula con el brazo de Al Qaeda en el Magreb.

Ansar Dine, por su parte, pretende que la ley islámica rija en todo Malí.

En ese marco Diarra, quien asumió el cargo el pasado abril, apoyaba la intervención militar en el norte de Malí, cuestionada por Sanogo quien a su vez pide equipo y financiamiento para hacerse cargo de la situación en el norte del país.

El gobierno del depuesto primer ministro tenía previsto comenzar este martes un proceso de concertación nacional, sin embargo voceros militares lo acusaron de dedicarse a trabajar para su permanencia indefinida en el cargo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios