23 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Renuncia el Primer Ministro de Ucrania, pero no se va

Mykola Azarov dejará el cargo cuando la nueva administración entre en funciones.

El primer ministro de ese país, Mykola Azarov renunció a su cargo como una medida para aplacar las protestas contra el Gobierno. En la imagen, ciudadanos protestan en las calles de Kiev, Ucrania, país sacudido por las manifestaciones públicas en contra del actual gobierno. (Agencias)
El primer ministro de ese país, Mykola Azarov renunció a su cargo como una medida para aplacar las protestas contra el Gobierno. En la imagen, ciudadanos protestan en las calles de Kiev, Ucrania, país sacudido por las manifestaciones públicas en contra del actual gobierno. (Agencias)
Compartir en Facebook Renuncia el Primer Ministro de Ucrania, pero no se vaCompartir en Twiiter Renuncia el Primer Ministro de Ucrania, pero no se va

Agencias
KIEV, Ucrania.- En pasos consecutivos dirigidos a aliviar la crisis política en Ucrania, el primer ministro, Mykola Azarov, presentó su renuncia el martes, y el parlamento anuló una ley antiprotestas que había desatado violentos choques entre manifestantes y la policía.

Las dos medidas son concesiones significativas a los manifestantes que han ocupado la plaza central de la capital por dos meses y chocado esporádicamente con la policía en los últimos 10 días. Pero persisten asuntos clave sin resolver en la crisis política de Ucrania, incluida la exigencia opositora de que renuncie el presidente Viktor Yanukovich y se realicen elecciones.

Protestas pacíficas contra la decisión de Yanukovich de abandonar planes para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optar en lugar de ello por un préstamo de rescate de Rusia se tornaron violentas luego de que el presidente aprobase nuevas leyes para reprimir las manifestaciones y elevar las sentencias de prisión por crear desórdenes.

Las leyes, entre otras cosas, prohibían que las personas usaran cascos y máscaras antigás, algo que muchos manifestantes hacían por temor a que la policía antimotines tratara de disolver violentamente las concentraciones.

Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aceptó la renuncia de Azárov, pero la pidió que permanciera en el cargo, mientras se forma la nueva administración.

El decreto firmado por el presidente y publicado en la web oficial de su administración señala que la dimisión del primer ministro "conlleva la dimisión de todo el gabinete de ministros de Ucrania".

Al mismo tiempo, Yanukóvich encargó a Azárov y a los ministros de su Gobierno que ejerzan de manera interina las funciones ejecutivas hasta que se nombre un nuevo gabinete.

En su carta de renuncia, Azárov señaló que dimite "para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico" del conflicto que enfrenta desde hace dos meses a la oposición con las autoridades y mantiene a miles de manifestantes en las calles.

"Durante la confrontación, el Gobierno ha hecho todo para lograr una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles", afirma.

Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.

Las manifestaciones que inició la oposición hace más de dos meses por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de Asociación con la UE degeneraron hace diez días en violentos disturbios que han causado tres muertos, según las autoridades, y seis, según la oposición, y centenares de heridos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios