Renuncia la primera mujer jefa del gobierno de Dinamarca

Helle Thorning-Schmidt presentó su dimisión ante la reina Margarita, tras la derrota en las elecciones políticas de este jueves.

|
Imagen de Helle Thorning-Schmidt, quien dejó el cargo de primera ministra de Dinamarca este viernes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COPENHAGUE, Dinamarca.- La primera ministra de centroizquierda de Dinamarca presentó su dimisión el viernes, allanando el camino para que el líder del partido Liberal inicie conversaciones para la formación de gobierno luego del avance de un partido anti inmigración que propició la victoria de la oposición de centro-derecha en las elecciones del jueves.

De acuerdo con The Associated Press, Helle Thorning-Schmidt, que también renunció a seguir liderando a los Socialdemócratas, presentó su dimisión ante la reina Margarita en el palacio real el viernes.

En 2011 Thorning-Schmidt se había convertido en la primer mujer en ser jefa de gobierno en Dinamarca.

El Partido Popular Danés, que quiere limitar la influencia de la Unión Europea en el país escandinavo, hizo grandes avances en los comicios del jueves, y alcanzó al Partido Liberal de Lars Loekke Rasmussen como la segunda mayor formación del país.

El bloque liderado por el ex primer ministro Loekke Rasmussen, se aseguró los 90 escaños necesarios para tener mayoría parlamentaria. Para formar gobierno, tiene que incluir al Partido Popular Danés en unas negociaciones que se espera comiencen más tarde el viernes.

Antes de la elección, los partidos de centroderecha respaldaron la posición del primer ministri británico David Cameron a favor de reformas en la UE, lo cual indica que Dinamarca podría sumarse a los que quieren una unión más laxa.

El Partido Popular Danés también pide reintroducir los controles en las fronteras con Alemania y Suecia. Muchos miembros de la UE consideran que semejante medida sería contraria al espíritu de una Europa sin fronteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton