Renuncias en BBC tras críticas por no emitir un programa

La investigación concluyó que "fue fallida" la decisión de no emitir un especial que daba cuenta de sistemáticos abusos sexuales por parte del ex presentador Jimmy Savile

|
Jimmy Savile, que falleció el año pasado, está acusado de haber abusado de más de 300 mujeres y adolescentes. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La BBC atraviesa momentos complicados con renuncias y reemplazos en el principal programa periodístico y en el informativo, tras una investigación que criticó la decisión de no emitir un reporte sobre los abusos sexuales del presentador de la cadena Jimmy Savile, según publica el sitio web ansa.it.

La investigación, a cargo de Nick Pollard, concluyó hoy que "fue fallida" la decisión del ciclo televisivo Newsnight de no emitir el año pasado un especial que daba cuenta de sistemáticos abusos sexuales por parte del ex presentador de la cadena Jimmy Savile y sumió a la emisora pública en "el caos y la confusión".

El informe, de más de 200 páginas y que costó 3.2 millones de dólares, dio cuenta además de peleas internas dentro de la BBC, como también de rivalidades entre las autoridades de la cadena de noticias.

Tras las conclusiones de la pesquisa, la empresa confirmó que cambiará el equipo editorial de Newsnight, uno de los principales programas periodísticos de investigación de Gran Bretaña.

El editor del programa, Peter Rippon, será reemplazado de forma inmediata, en tanto que la subeditora del ciclo, Liz Gibbons, pasará a otro puesto dentro de la empresa.

El caso sumió a la emisora pública en "el caos y la confusión"

Helen Boaden, la jefa de la BBC News que había decidido retirarse de su cargo durante la investigación, regresó a su puesto. La BBC anunció que hoy presentó su renuncia el vice director de noticias, Stephen Mitchell, quien se jubilará el próximo año, en tanto que el programador de la radio 5 de la BBC, Adrian Van Klaveren, será transferido a otro cargo.

El informe Pollard, encargado por la cadena estatal para determinar si hubo fallas en torno al escándalo Savile, destacó que el sistema de gerencia de la BBC demostró ser "completamente incapaz" a la hora de resolver la polémica en torno al programa de Newsnight que iba a emitirse en diciembre de 2011, aunque negó que hubiera encubrimiento.

"El nivel de caos y confusión fue incluso mayor que lo estimado en su momento", agregó el reporte, que calificó como "escaso" el nivel de liderazgo y organización en la empresa.

"La decisión de abandonar la investigación original (de Newsnight) fue fallida y la forma en que se tomó fue incorrecta, pero creemos que fue tomada en buena fe. No se decidió para proteger a Savile o por alguna razón impropia", agregó.

Jimmy Savile, un ex presentador de la BBC que trabajó en programas como "Top of the Pops" y "Jim'll Fix It" y que falleció el año pasado a los 84 años, está acusado de haber abusado de más de 300 mujeres y adolescentes, algunas de ellas dentro de los estudios de la emisora pública, durante un período de 50 años.

Scotland Yard abrió hace diez semanas una pesquisa bajo el Operativo Yewtree por denuncias históricas de abusos sexuales de Savile y otros, por la cual fueron detenidas ya varias personas.

El informe Pollard se da a conocer el mismo día que otra pesquisa, a cargo de la BBC Trust, concluyó que emitir un programa de la Newsnight en el que se acusó erróneamente al lord conservador Alistair McAlpine de ser un pedófilo, fue una falla de miembros del equipo editorial del ciclo.

Luego de conocerse las conclusiones del reporte, el presidente del BBC Trust, el lord Chris Patten, dijo que la corporación aceptó el informe "en su totalidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton